Actualidad
La ampliación de la jornada educativa ahorrará a la Comunidad 24 millones
Sotoca confirma que la aplicación de la medida provocará el despido de 364 interinos
Murcia- Después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobara la ampliación de horario de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales para todos los empleados públicos de la Comunidad, la actualidad se localizaba en la celebración de las distintas mesas sectoriales, donde se tiene que planificar el reparto del nuevo horario propuesto por el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, a causa del «esfuerzo» que considera que deben acometer el Gobierno regional debido a la tesitura económica por la que atraviesa el país.
Este aspecto también lo compartió ayer el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, quien presidió la reunión de la Mesa de Educación en la que hizo llegar a los sindicatos miembros de la misma, Anpe, SIDI, CC.OO., UGT y Sterm, la propuesta de la Consejería para reordenar los horarios laborales.
Sotoca destacó que «las dificultades económicas y financieras» por las que atraviesa el país en general y la Región están provocando un «descenso de los ingresos» que requiere de la adopción de medidas extraordinarias para paliar la situación. Esta es la base, según manifestó, sobre la que se soporta el incremento de jornada. Dentro del terreno educativo, el consejero adelantó que el diseño de su propuesta se fundamentó en la consecución de tres objetivos fundamentales como son el mantenimiento de la calidad educativa, el empleo docente y la retribución de los profesores.
Con este tridente como principal directriz, el responsable autonómico de Educación expuso a los integrantes de la Mesa la necesidad de aplicar en aumento en el horario laboral tanto de los docentes de Infantil y Primaria, como del resto de enseñanzas, por lo que los primeros pasarán a impartir 25 horas lectivas y los demás 19. De igual manera, Sotoca anunció la necesidad de que los profesores de 55 años que, en virtud a lo recogido por la LOE, reducían en dos horas su hora lectiva, pero mantenían el mismo importe de salario, pasen a partir de ahora a elegir si prefieren trabajar las mismas horas a cambio del mismo sueldo o que se aplique el descenso de dos horas en la carga lectiva con su correspondiente descenso retributivo. En cualquier caso, el consejero explicó que la Comunidad dejará de pagar el mantenimiento salarial como sucedía en la actualidad. Asimismo, el consejero propuso la viabilidad de suspender la cláusula sexta del Acuerdo de Interinos que contempla la remuneración de los meses de julio y agosto para los interinos que trabajaron durante cinco meses y medio durante el curso escolar. De aquí en adelante «se les pagará la parte proporcional de vacaciones y pagas extraordinarias en función del tiempo que hayan trabajado», comentó Sotoca. Con esta batería de ajustes, el consejero cifró en 24 los millones que se ahorrarán en el próximo cuatrimestre y en 55 ó 60 los que se dejarán de gastar durante el curso que viene.
Aún así, reconoció que tendrá una «mínima» consecuencia en la destrucción de empleo, ya que perderán su puesto de trabajo 364 interinos, a los que habrá que sumar las 680 jubilaciones que se estima que tengan lugar.
Ejes básicos
1/ Mantenimiento
Sotoca asegura que la propuesta de la Comunidad se basa en asegurar la calidad educativa, el empleo y las retribuciones docentes.
2/ Horas lectivas
Los profesores de Infantil y Primaria tendrán 25 horas de clase y del resto de enseñanzas 19.
3/ Mayores de 55 años
Este grupo deberá elegir entre reducir las dos horas lectivas a las que tienen derecho o mantenerlas y ver intacta su retribución.
4/ Interinos
Aquellos que trabajen durante cinco meses y medio no cobrarán íntegro los meses de julio y agosto.
Las reacciones de los sindicatos a las propuestas
FETE-UGT
Renovación del castigo
María José Medina sostiene que la medida planteada por parte de la Comunidad supone un nuevo castigo después del que supuso, a su juicio, la aprobación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, como alternativa a este «ataque» anuncia que «nos van a tener en la calle» y no se descarta la convocatoria de una huelga.
CC.OO.
Vuelta a treinta años atrás
Diego Fernández considera que no se asistió a una mesa de negociación porque «todas las medidas estaban impuestas», por lo que no se pudo evitar «esta salvajada que nos retrotrae a hace treinta años» porque, de acuerdo con lo que manifestó, supondrá la pérdida de entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo, motivo por el cual anuncia el diseño de un calendario de movilizaciones.
STERM
La única salida es la calle
Toni Ferrer señala que el Gobierno debe elegir entre mantener los avances logrados en materia de calidad educativa o acabar con ella con más paro y peores servicios, aspectos que apunta que se lograrán con la puesta en marcha de las medidas anunciadas por Sotoca. Para contrarrestar esta situación apunta que «la única respuesta es salir a la calle» para protestar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar