Berlín
Alemania cierra la peor subasta de deuda de la historia del euro
MADRID- Alemania hizo temblar ayer los cimientos de la zona euro con su peor subasta de bonos a diez años desde la creación de la moneda única. La Agencia Federal de Finanzas ofreció 6.000 millones de euros en «bunds» con vencimiento en 2021, pero finalmente sólo pudo adjudicar 3.644 millones, el 61% del «papel» que esperaba colocar el país. El bajo interés ofrecido por el Estado germano –1,98%– disuadió la demanda de un mercado que aún no tiene muy claro cuál será el coste que tendrá que pagar el país como consecuencia de la crisis de deuda de la zona euro.
El Bundesbank tuvo que «tragarse» los bonos restantes, la mayor retención desde el año 1999, para evitar el desastre de la subasta, y los colocó en el mercado secundario, donde la alarma corrió como la pólvora. Los inversores castigaron con severidad la cotización del «bund», cuyo interés se disparó un 11,91% desde el 1,913% del martes hasta el 2,148%.
El aumento de la rentabilidad del «bund» relajó las primas de riesgo del resto de países, pero todos los bonos de la zona euro registraron ayer subidas. El interés del bono a cinco años de España creció al 6,126% –nuevo máximo–, mientras que a una década escaló al 6,646% con un diferencial de 450 puntos.
Entre temores por el futuro de la moneda única, Italia superó la barrera del 7%, con una prima de riesgo de 482 puntos, mientras que la deuda francesa tuvo que pagar 154 puntos básicos de diferencial para que los inversores compraran su deuda en el secundario. Hubo recortes generalizados en renta variable y el Ibex se dejó el 2,09% de su valor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar