Castilla y León

Pedreira se inhibe y envía parte del sumario al TSJ de Castilla y León

El instructor del «caso Gürtel» en el TSJ de Madrid, Antonio Pedreira, levantó ayer la totalidad del secreto sumarial, aunque las partes personadas no tendrán acceso hasta los próximos días 5 y 7.

El juez Pedreira, en una imagen de archivo
El juez Pedreira, en una imagen de archivolarazon

Así, se podrán conocer las declaraciones de los imputados, todas las diligencias practicadas desde el mes de mayo –último levantamiento parcial del secreto– y, principalmente, lo relativo a las comisiones rogatorias cursadas a distintos países, y que tenían como principal destino «rastrear» el dinero que, presuntamente, obtuvo de forma ilícita la red de corrupción investigada.

En esa resolución, Pedreira justifica el haber mantenido secreta la causa porque era necesario para «garantizar la el éxito de la investigación sumarial, evitando la destrucción o manipulación de fuentes de prueba».

Junto a ello, el instructor se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia y León de todo lo que afecta al actual presidente de Las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago (PP). Pedreira encuentra indicios de los delitos de cohecho y prevaricación, relacionados con la concesión de las obras de la variante de Olleros de Alba (León) cuando Fernández Santiago era consejero de Fomento del Gobierno castellano-leonés. El juez entiende que recibió, presuntamente, 39.000 euros por esos hechos.

Por otro lado, la defensa de Francisco Correa, considerado el principal imputado en esta causa, recusó ayer al juez Pedreira al entender que tiene «interés personal en la causa». Además, el letrado José Antonio Choclán asegura que las argumentaciones de Pedreira en el auto donde denegó la libertad a Correa sólo buscaban «exculparse de una eventual responsabilidad».