Castilla y León

La Comunidad satisfecha de que el TC imponga el criterio de agua para todos

La portavoz refrenda que es una buena oportunidad para caminar hacia una gestión conjunta

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Revertelarazon

MURCIA- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, refrendó ayer las declaraciones que realizó el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien consideró que la decisión del Tribunal Constitucional, respecto a las competencias del río Guadalquivir y el Duero, supone una «buena oportunidad para caminar hacia la gestión conjunta del agua». Ante esta postura, Reverte hizo hincapié en que la Región de Murcia «lleva pidiendo ya una regulación por parte del Gobierno de la Nación de todo». Por ello, la responsable autonómica mostró su apoyo a las palabras del líder extremeño, ya que la Comunidad «siempre ha pedido, puesto que los ríos son de todos los españoles, que es el Gobierno de Zapatero, en colaboración con las comunidades autónomas, el que tiene que abordar este proceso».
En este sentido, la portavoz murciana resaltó que el Gobierno regional «no se opone a ningún desarrollo estatutario por parte de ninguna comunidad ni a que amplíen sus competencias, pero siempre respetando los límites de la Constitución que, en materia de agua la atribuye al Gobierno central».
El Consejo de Gobierno, en la sesión celebrada ayer, analizó las dos sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional durante esta semana, en relación a lo que contemplan los estatutos de autonomía de Castilla y León y Andalucía a propósito de la gestión del Duero y el Guadalquivir. Por ello, según apuntó Reverte, «lo que ha hecho el TC es refrendar lo que siempre se ha defendido por parte de este Gobierno, que el agua debe ser compartida atendiendo a los criterios de solidaridad». Asimismo, recalcó que, justamente ayer, se cumplían dos años de la manifestación que recorrió las calles de la capital murciana, en la que participaron agricultores, regantes y representantes políticos, sindicales y empresarios de Murcia, así como de las provincias limítrofes de Almería y Alicante, «que se unieron para defender que los ríos de España son de todos los españoles». Una marcha en la que también se defendió la continuidad del trasvase Tajo-Segura, «que lleva más de treinta años generando riqueza para Murcia», subrayó.
Al hilo, denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «destruyó la planificación hidrológica que encontró cuando llegó a la Moncloa, derogándose el trasvase del Ebro, y renegó de las competencias en materia de agua, lo que provocó una suma en cadena de los distintos estatutos de autonomía».
La portavoz del Gobierno murciano, igualmente señaló, que mañana «se cumplen dos años desde que el presidente Ramón Luis Valcárcel enviara una carta a Zapatero haciéndole ver la manifestación que se había producido dos días antes y que no ha sido contestada y tampoco se le dio la cita que en ella pedía».
Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, aseguró ayer que la decisión del TC en referencia a las competencias hídricas sobre el Guadalquivir y el Duero, «es poner racionalidad y cordura en una materia, que la Constitución, trata de manera clara y diáfana y, que es competencia exclusiva del Estado». Un aspecto que en los últimos años se ha convertido «en una locura, una esquizofrenia hidráulica porque había quien estaba empeñado en oscurecerlo y apropiarse de unos ríos que son de todos», señaló Claver, quien además añadió que «eso está propiciando los deseos y ansias de apropiación que, por ejemplo, estábamos viendo en Castilla-La Mancha con respecto al Tajo y que está llegando a resultados verdaderamente disparatados». De hecho, destacó el presidente del Scrats, «estaba cada vez más en alza esta apropiación de cuencas hidrográficas», cuya competencia, insistió, «corresponde exclusivamente al Estado».


La Región, la comunidad con menos deuda por habitante de España en el último trimestre de 2010
Los datos que publicó ayer el Banco de España sobre la deuda de las comunidades en el cuarto trimestre de 2010 revelaron que la Región fue la autonomía con menos deuda por habitante, mientras que Cataluña registró el triple que la de Murcia. En relación al nivel de endeudamiento, que se mide con respecto al PIB, la Región registró un ratio de 7,7 por ciento, tres puntos porcentuales menos que la media nacional, que fue del 10,9 por ciento. El crecimiento de la deuda con respecto al mismo periodo de 2009 fue de 57,2 por ciento. En este sentido, la Consejería de Economía subrayó que Murcia es la única, que en tiempos de bonanza, redujo el endeudamiento pasando de representar el 5,3 por ciento del PIB en 1995, al 2,4 por ciento en 2008.