Banco Santander

Los aprobados celebran su buena nota

La Kutxa ha "celebrado"hoy su "puesto de privilegio"tras las pruebas de resistencia. Por su parte, Josep Oliú (Banco Sabadell), considera que los resultados de las pruebas de resistencia demuestran el "acierto"de la estrategia de la entidad.

La Razón
La RazónLa Razón

La entidad, que recuerda en un comunicado que no ha necesitado recurrir a fondos de rescate "de ningún tipo", expresa su satisfacción por haberse situado muy por encima del suspenso incluso en el "escenario más adverso que han contemplado las pruebas", con un ratio del 10,1% en diciembre de 2012.

Destaca que la Kutxa se ha colocado a la cabeza del sistema financiero español al ocupar "el segundo lugar absoluto" y "el primero entre las cajas de ahorros", además de ocupar también "un puesto de privilegio en el conjunto de Europa".El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, considera que estos resultados suponen "un reconocimiento a la gestión prudente que, guiada por su plan estratégico, el Plan Bai, sigue la caja guipuzcoana".

Una acertada estrategia
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, considera que los resultados de las pruebas de resistencia demuestran el "acierto"de la estrategia de la entidad"y su "competitiva posición".
"Estos resultados reflejan el acierto de la estrategia de gestión activa del capital que viene desarrollando Sabadell en los últimos años, en un periodo de crisis severa, en el que la solvencia ha sido prioritaria", indicó Oliú en un comunicado.

En este sentido, cito la ampliación del 10% del capital realizada mediante la colocación de acciones por deuda, y sus dos emisiones de obligaciones convertibles en acciones.
Para Oliú, Banco Sabadell está en "una posición relativa muy competitiva", con unos datos que transmiten "confianza a los accionistas, clientes y empleados", y le brindan "la tranquilidad necesaria para afrontar los retos actuales y futuros".

Sin provisiones genéricas

Bankinter destacó que las entidades financieras españolas no han podido incorporar las provisiones genéricas fijadas por el Banco de España en sus resultados de las pruebas de esfuerzo, que la entidad dirigida por M Dolores Dancausa ha superado al alcanzar una ratio de core Tier 1 del 5,3%, ligeramente por encima del mínimo del 5% fijad por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en el escenario más adverso.

"Los bancos españoles no han sido autorizados a compensar las pérdidas de los escenarios establecidos con sus provisiones genéricas, que han sido establecidas por la regulación española precisamente para compensarlas", explicó el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, al incorporar a los resultados de las pruebas de esfuerzo estas dotaciones para compensar pérdidas y otros títulos convertibles, Bankinter eleva su ratio de core Tier 1 hasta el 6,8%

Salida a Bolsa

Bankia no necesita salir a bolsa para aprobar las pruebas de solvencia europeas gracias al colchón de provisiones de su grupo, que le permite superar en las hipótesis económicas más adversas el listón mínimo marcado por la Autoridad Europea Bancaria .

Ésta es una de las conclusiones que se extraen de la información difundida hoy por EBA, en las que mide la solvencia del grupo Banco Financiero y de Ahorros en su conjunto, sin distinguir entre los activos que han pasado a Bankia y los que han quedado en su matriz.
Por eso, aunque los datos no sean una referencia clara para la salida a bolsa de Bankia demuestran que el grupo, incluyendo sus provisiones anticíclicas y sin necesidad de sacar a bolsa su filial, conserva un ratio de "core capital"-recursos de máxima calidad frente a activos de riesgo- superior al 5 % a cierre de 2012.

De este modo, si el grupo, que incluye activos de mayor riesgo que no están en Bankia como el suelo adjudicado y dudoso o el préstamo del Estado para facilitar la unión de sus cajas, puede mantener el mínimo de solvencia fijado por EBA tras el escenario de estrés, la filial que saldrá a bolsa tendría una nota mucho mejor.