Irán

ANÁLISIS: Los ataques informáticos son terrorismo por Yael Shahar

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Estamos ante una situación de terrorismo cibernético?
–Todavía no, pero estoy segura de que el otro bando tiene un gran interés en poder concretarlo, en que haya terrorismo con víctimas. Se puede hablar de ciberterrorismo cuando hay víctimas mortales pero también cuando se altera seriamente la vida de una sociedad. Lo que han conseguido por ahora estos ciberataques es crear un mal olor en una tienda, de modo que nadie se acerca a ella porque su actividad se ve alterada.

l ¿El ciberterrorismo tiene que estar amparado por el Estado o es una actividad que cualquier fanático informático puede hacer?
–No creo que cualquiera pueda llevarlo a cabo. Algo como lo que pasó con el ataque a Irán con el virus Stuxnet –que logró parar las centrifugadoras de su plan nuclear– sí que puede ser considerado como guerra cibernética, requiere el rol de un Estado porque son necesarios muchos recursos humanos y materiales. Pero, además, necesita información desde adentro. A veces esos ataques son tan precisos y puntuales que no se pueden lanzar sin una información que sólo se consigue con espionaje.

¿Cuál de los dos bandos está más preparado técnicamente?
–Mi impresión es que del lado árabe sus computadoras están mucho menos protegidas. El potencial de los israelíes de causar daño a los saudíes es mayor. Pero eso no significa que los israelíes realmente vayan a publicar todo lo que consiguieron al infiltrarse. Un ejemplo: hasta ahora han dicho que publicarán números de tarjetas de crédito, pero no las cifras de seguridad. Pero sí advirtieron que si los «hackers» saudíes, o quienes sean, continúan con sus ataques, ellos endurecerán su respuesta.

¿Es posible dejar inoperativo un aeropueto mediante ataques cibernéticos?
–Los aeropuertos, por suerte, no pueden ser neutralizados de esa forma ya que sus sistemas no están conectados a internet. De lo contrario, sería como abrir la puerta principal e invitar a cualquiera que entre a hacer lo que quiera. Pero eso no significa que no pueda haber alguien que entre al sistema informático del aeropuerto e introduzca algún virus.

¿Los ataques de «ciberpiratas» israelíes pueden dañar la imagen del país?
–Cualquier tipo de tensión entre Israel y Arabia Saudí favorece a Irán. No descartaría por tanto que estuviera relacionado con Irán.

¿Cree que puede llegar un momento en el que la guerra en la red sustituya la guerra en el frente?
–No creo que haya una revolución absoluta pero sí puede haber mucha influencia. Lo que está claro es que van entrando cada vez nuevos tipos de armas.
 

 

Yael Shahar
Experta en tecnología aplicada al terrorismo