Atenas
Imparable marcha atrás de las leyes antitabaco
Los hosteleros de Grecia se han rebelado contra la prohibición total y han vuelto a poner ceniceros en las mesas.
Parece que las leyes antitabaco no terminan de cuajar en Europa. Son muchos los países en los que su contenido ha sido o va a ser modificado por las pérdidas que han sufrido los hosteleros. Es lo que pretenden conseguir los griegos, que se han revelado contra la prohibición total. El pasado mes de octubre, entró en vigor en ese país la norma que impide fumar en espacios públicos cerrados, excepto en casinos y bares con más de 300 metros, que tienen una ampliación de nueve meses en el periodo de aplicación de la ley. Sin embargo, los hosteleros griegos se niegan a soportar las pérdidas que la prohibición supone y, menos aún, con la dura situación económica que atraviesa el país. Por ello, al poco tiempo de aplicarse la ley, los hosteleros de Atenas y Tesalónica volvieron a poner ceniceros en las mesas y a permitir fumar a sus clientes.
Los dueños de los establecimientos se enfrentan no sólo a las multas, sino también a la revocación de sus licencias. Pero no ven otra salida. «De todas formas, vamos a quebrar por la crisis, así que dejemos que venga el Estado y nos cierre los locales porque no estamos cumpliendo la ley». Así lo afirmó Yiannis Tsakos, presidente la Federación de Restaurantes y Bares (POESE), que tiene 152 afiliados y representa a 121.000 negocios, según informó la Prensa griega.
Esta federación estima que la ley antitabaco ha significado una caída de la facturación del 30 por ciento aproximadamente. Al mismo tiempo, Tsakos aseguró que los hosteleros no estaban en contra de la norma, sino de que se aplicara en plena crisis económica. «El momento no es el mejor, durante las dos últimas semanas hemos intentado poner en práctica la ley, pero hemos visto una drástica caída en el negocio, porque los fumadores se niegan a cenar y a beber en restaurantes y bares».
Convivencia
En España, las pérdidas del sector hostelero, que representa el 7 por ciento del PIB, serán como mínimo del 10 por ciento, declaró Javier Blanco, portavoz de Fumadores por la Tolerancia, quien aseguró que estas perspectivas son «moderadas».
Esto supondrá que 140.000 personas pierdan su empleo. «Países como Croacia, Bulgaria y Holanda están decantándose por una ley como la que está hoy en día en vigor en nuestro país, que apuesta por la convivencia de fumadores y no fumadores», comentó Blanco. «Es necesario un informe de impacto económico que responda a la realidad de España».
Lo que los griegos quieren conseguir con esta pequeña «revolución» ya se ha hecho realidad en distintos países europeos. La semana pasada, el nuevo Gobierno de Holanda anunció que modificará la prohibición de fumar en bares y cafés impuesta hace dos años, medida que afectará a unos 2.000 locales. Según informó Reuters, se permitirá fumar en los bares de menos de 70 metros cuadrados donde sólo trabajen los propietarios.
Proceso judicial
Esto se debe a un proceso judicial «bastante largo», que iniciaron dos hosteleros holandeses. Argumentaban que, como ellos no tenían empleados, que sus clientes fumaran no afectaría a la salud de ningún tercero, contó Javier Blanco.
De hecho, esta norma fue ignorada por los pubs más pequeños, que no querían perder a sus clientes, y el ministro de Sanidad, Edith Schippers, afirmó que las multas impuestas a los propietarios de estos locales no se aplicarían.
Hay más ejemplos. En Bulgaria, el parlamento reconoció que la prohibición total pondría en peligro a un sector muy afectado por la crisis, y rechazó que se impusiera el pasado mes de abril. Desde octubre del año pasado, tras meses de prohibición total, el Gobierno de Croacia también dio marcha atrás en su legislación, informó Efe.
Por la modificación de la ley, los locales de menos de 50 metros cuadrados pueden ser «para fumadores» o «para no fumadores». Esto se debió a que la norma perjudicó mucho a los propietarios de cafés y restaurantes, tanto que un centenar de ellos tuvieron que cerrar y muchos otros se quejaron de un descenso de las ventas de hasta un 70 por ciento. La primera ministra croata, Jadranka Kosor, aseguró entonces que la «marcha atrás» no se debía a la presión de los propietarios de las cafeterías, sino a la recesión económica.
En Alemania son los propietarios de cada local los que deciden si prohíben el tabaco o habilitan salas de fumadores, después de que el Tribunal Constitucional dictara una sentencia en 2008 que impedía que se legislaran leyes que discriminaran a los locales pequeños.
Algo similar ocurrió en la vecina República Checa, en la que el Parlamento suavizó la normativa al aprobar en 2009 que fueran los propietarios de los establecimientos los que decidieran dejar fumar o no.
En Polonia, el Senado rechazó en febrero y en abril de este año sendos intentos de la Comisión de Sanidad para vetar el tabaco en todos los espacios públicos y de trabajo.
Recta final: en un mes y medio arranca la ley
- Terminado el plazo de presentación de enmiendas, ayer arrancó la tramitación de la Ley Antitabaco en el Senado.
- El PP ha presentado varias enmiendas en la Cámara Alta, entre ellas, que se habiliten espacios estancos en bares y restaurantes.
-El 2 de diciembre, la reforma legal se debatirá por vez primera en Ponencia en el Senado y, después, en la Comisión de Sanidad.
- El 16 de diciembre, la proposición de ley será debatida en el Pleno del Congreso.
- El 2 de enero, dentro de un mes y medio, entrará en vigor el nuevo texto, siempre que sea ratificado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar