Barajas

Caos aéreo en Navidad: empleados de AENA y pilotos irán a la huelga

Los controladores advierten de que a mediados de mes habrá problemas en el aeropuerto de Barajas.

Los paros en los aeropuertos pueden afectar a millones de pasajeros
Los paros en los aeropuertos pueden afectar a millones de pasajeroslarazon

MADRID- Amenaza tormenta, y de las gordas, sobre el espacio aéreo español de cara a la Navidad. Y no por una borrasca meteorológica, sino por los anuncios de huelga realizados ayer por los empleados de AENA y los pilotos aéreos, que pueden llevar el caos a los aeropuertos en tan señaladas fechas. Aunque las reivindicaciones de unos y otros tienen diferente naturaleza, han acabado convergiendo en tan crítica fecha y dejan, de momento, una convocatoria de paro y otra en ciernes.

A los trabajadores del ente aeroportuario la fecha de sus protestas les llega sobrevenida. La decisión del Gobierno de privatizar el 49% de AENA anunciada el miércoles ha sido el detonante de su revuelta. CC OO, UGT y USO consideran que se trata de una decisión nefasta, pues hará inviable el esquema basado en un convenio único para los trabajadores, condiciones igualitarias de trabajo y mantenimiento de la red. Además, la privatización de Barajas y El Prat podría, en su opinión, traer como consecuencia la desaparición del modelo en red y de los aeropuertos más pequeños.


Fechas
Ante ello, y «sintiendo mucho el perjuicio a los ciudadanos», las centrales anunciaron unas movilizaciones, cuyo calendario concretarán el jueves próximo, que «indudablemente» afectarán a las fiestas navideñas y a las que invitaron a sumarse a los controladores que, por ahora, han declinado la oferta. Este colectivo anda enzarzado con Fomento desde hace meses en una dura negociación sobre su convenio colectivo a la que se han sumado ahora problemas con cupo de horas anuales de trabajo. En los últimos días, el aeropuerto de Santiago está teniendo problemas, ya que algunos controladores no están acudiendo a trabajar porque, según aseguran, han cumplido ya su cupo de 1.670 horas de trabajo anual. Un problema que, según explicó ayer a este periódico Daniel Zamit, portavoz del sindicato USCA, se extenderá a mediados de este mes a Madrid, Mallorca y Gerona, lo que podría agravar más, si cabe, el caos que pueden generar las protestas de los empleados de AENA. «La gente ha trabajado hasta 28 días en algunos meses de verano y ha agotado su cupo», explica Zamit.

Los paros de los pilotos están pendientes de una reunión que Fomento ha convocado en el día de hoy con el colectivo y las aerolíneas. Si del encuentro no sale ningún acuerdo, el sindicato del colectivo, el Sepla, dará también a conocer el próximo jueves su calendario de movilizaciones que, anunciaron, en ningún caso afectará a los días clave de Navidad.


Turnos de descanso
Las quejas de este colectivo tienen que ver con la normativa que regula sus turnos de trabajo y descanso. A finales del pasado año, el Gobierno publicó un Real Decreto en el que se recogían unas condiciones que el Sepla consideró insuficientes. Aviación Civil se comprometió entonces a publicar en el plazo máximo de un año una circular que completase este decreto y que todavía no ha hecho pública a pesar de que, según el Sepla, la tiene ultimada desde julio. El sindicato achaca el retraso a la presión de las aerolíneas, que «anteponen los intereses económicos a la fatiga», según afirmó Javier Martínez de Velasco, presidente del Sepla.

Por otra parte, los interventores de Renfe han convocado paros para mañana y el próximo 8 de diciembre.


Fomento intenta apagar todos los incendios
José Blanco tuvo ayer que multiplicarse para dar respuesta a las tres amenazas que se ciernen sobre los aeropuertos españoles. Y volvió a hacerlo con la misma determinación que ha mostrado en los últimos meses: si los colectivos implicados no encuentran una solución, el Ministerio se la impondrá.
- El ministro advirtió a los controladores de que si no cesan de usar como rehenes a los ciudadanos, actuará con determinación y no descartó tomar alguna iniciativa al respecto en el Consejo de Ministros de hoy, si bien no detalló en qué consistiría.
- En el caso de los pilotos, mostró su confianza en que las aerolíneas y este colectivo alcancen una «solución satisfactoria para ambas partes» en la reunión de hoy. «Si no, la decisión la tomará Fomento», advirtió Blanco, que quiso así lanzar un «mensaje de tranquilidad» ante el conflicto surgido por la «diferente interpretación» que estos dos colectivos tienen sobre la normativa de descanso.