Actualidad

EEUU Japón y Corea del Sur dispuestos a reanudar las conversaciones sobre desnuclearización con el Norte

 Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han expresado su disposición a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte --en las que también participan China y Rusia--, así como a mejorar sus relaciones con Pyongyang, según ha informado el Departamento de Estado a través de un comunicado.

Tras la reunión que representantes de los tres países han mantenido este martes en Washington, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur "han acordado que hay un camino abierto para Corea del Norte hacia la reanudación de las conversaciones".

No obstante, los tres países han reiterado que la desnuclearización del régimen comunista debe ser "pacífica"y "verificable", tal y como apuntaron los cinco partícipes en estas conversaciones en la Declaración Conjunta de19 de septiembre de 2005.

Anteriormente, Washington y Seúl han expresado su disposición a reanudar dichas conversaciones, aunque con las condiciones de que Pyongyang renuncie a sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles y permita la entrada de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones nucleares, algo a lo que el régimen comunista se ha negado.

Las conversaciones se suspendieron a finales de 2008, después de que Corea del Norte llevara a cabo prácticas nucleares. A raíz de la escalada de tensión de 2010, como consecuencia de los ataques de Pyongyang al buque 'Cheonan' y a la isla de Yeonpyeong, en los que murieron 50 surcoreanos, los otro cinco países que participan en las mismas han redoblado sus esfuerzos para reanudarlas.

Todavía en la península coreana, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han subrayado la importancia de que se produzca una mejoría en las relaciones entre Seúl y Pyongyang, especialmente en lo tocante al problema de los secuestros.

Por otro lado, los tres países han destacado su coincidencia de valores e intereses en Asia-Pacífico, así como a nivel internacional. "A lo largo de este año, vamos a mantener nuestra estrecha cooperación, aunque también esperamos contar con la cooperación de China, Rusia y otros importantes aliados regionales", han subrayado.