Sevilla
«Un animal de compañía es algo más que un colega con pelo»
Mascoteros Solidarios ayuda a quienes carecen de recursos veterinarios
La ONG Mascoteros Solidarios es una asociación cuyo objetivo es dar apoyo a todos aquellos centros veterinarios privados cuyos medios no sean los suficientes, o bien se vean desbordados por la cantidad de animales necesitados de ayuda. Nació hace casi dos años en Madrid, pero rápidamente se ha extendido por toda la geografía española, y especialmente por la comunidad autónoma de Andalucía y Valencia. Sus actividades se realizan de forma directa en la capital o por otros veterinarios a nivel nacional. A día de hoy disponen de alrededor de 50 centros asociados. «Generalmente nos llaman para ayudar en lo que se pueda, hasta ahora hemos realizado entre 300 y 400 intervenciones graves, pero también realizamos esterilizaciones o controles sanitarios periódicos», explica Carlos Rodríguez, presidente de la ONG.
Mascoteros Solidarios se mantiene gracias a las cuotas de los socios –cerca de 700– y a las donaciones privadas de empresas o personas particulares. Una de las características de su modus operandi es que las actividades, como la firma de colaboraciones, se consulta entre los socios. Es decir, cada uno aporta ideas para el bien común de todos pero, sobre todo, de los animales. Estos acuerdos con empresas de toda índole –productoras audiovisuales, universidades, hoteles y un largo etcétera– aportan material o subvenciones necesarias para realizar las labores adecuadas.
Las colaboraciones son numerosas. En Madrid la Fundación Arca de Noé aporta sus centros para las intervenciones; la Unidad Canina de Bomberos de la Comunidad de Madrid, voluntarios no oficiales en el rescate de animales; en Sevilla, la Fundación Benjamin Mehnert se especializa en la recuperación de galgos maltratados; con la Fundación de Discapacitados del Ejército y de la Guardia Civil se realizan actividades con animales para mejorar la situación de aquellos.
Precisamente el Ejército les dotará con 20 hectáreas en Colmenar Viejo para montar un centro de información para discapacitados. En muchos centros sanitarios, como el Hospital de Torrejón, el Departamento de Oncología del Hospital Niño Jesús o el de la Virgen del Rocío de Sevilla, utilizan el método denominado «mascoterapia». «Es la intervención asistida con animales, una terapia psíquica para niños autistas o con enfermedades graves», explica Carlos Rodríguez. Uno de los proyectos más importantes es la Unidad Móvil Veterinaria (UMOVE), que «dispone de material suficiente para crear un hospital de campaña de unos 150 metros con la capacidad para que seis quirófanos funcionen simultáneamente», continúa. Es la primera unidad de estas características en España.
Trabajan con todo tipo de animales, pero predominan los perros y los gatos por ser las mascotas más comunes. Los profesionales provienen de varias ramas, incluyendo veterinarios, biólogos, periodistas o publicistas. «Intentamos abrir el margen de la ayuda sanitaria a otros campos de actuación, queremos concienciar sobre que el animal de compañía es algo más que un colega con pelos», aclara el presidente de la ONG.
La labor de entidades como ésta resulta ser esencial desde hace varios años, especialmente si se tiene en cuenta el número de animales abandonados. Éstos aumentan desde el año 2006 a raíz de un 15% de media anual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar