Sevilla

El Gobierno igualará las retribuciones de alcaldes y concejales

La Federación de Municipios inicia el estudio para fijar los sueldos en función de la población o el presupuesto

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso de relieve ayer en el Congreso algunas de las medidas que va a adoptar próximamente su Ejecutivo como la limitación de sueldos públicos. Esta serie de iniciativas las puso de manifiesto Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, en respuesta a la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien le había pedido que diera cuenta de los pasos que tiene previsto tomar su Gobierno para combatir la «enorme» desafección que, a su juicio, los ciudadanos tienen hacia los políticos. A su manera, el presidente deslizó sobre ella la sombra de la demagogia, y además reiteró la voluntad del Gobierno de reducir las estructuras administrativas y redimensionar el sector público empresarial y fundacional. Esta vez parece que va en serio y que la tijera además llegará a las retribuciones de alcaldes y concejales de toda España, porque el Consejo de Ministros aprobará una norma que iguale los salarios de los cargos electos locales, una amalgama donde hay ediles que ganan más que el presidente del Gobierno y el Supremo juntos.
Lo avanzó el jefe del Ejecutivo en su enumeración de medidas en materia de austeridad, que incluye la ya aprobada reducción de las subvenciones a los partidos o el nuevo marco de referencia para los salarios de altos cargos de la Administración.
Rosa Díez no se cansa de recordar la desafección entre la ciudadanía y la clase política ni de exhibir el último informe de transparencia internacional que recomienda a España que adopte 44 medidas concretas para mejorar la calidad de la democracia. Razones no le faltan.
 Otras decisiones que planea el Gobierno son la reducción de las subvenciones a los partidos, a los sindicatos y a las organizaciones empresariales, así como continuar adelgazando estructuras administrativas, redimensionar el sector público empresarial, presentar un plan de reducción del gasto corriente en la administraciones y elevar a rango de ley una serie de principios éticos y de conducta que rijan la actuación de los altos cargos y miembros del Gobierno.
Tras conocerse algunas de las iniciativas que Rajoy esbozó en el Congreso, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) inició el estudio de los criterios para que se fijen las retribuciones de los cargos locales electos, según informaron a Efe fuentes de esta organización.
Esta federación ha iniciado sus estudios sobre los criterios después de que la nueva Junta de Gobierno, presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, llegara la conclusión de la necesidad de analizarlos y contribuir de esta manera a la máxima transparencia en la gestión local. En el Código del Buen Gobierno Local de la Femp, aprobado en 2009, ya se incluía recomendaciones en materia de las retribuciones económicas de los electos. Según este texto, los sueldos deben responder a criterios objetivos tales como la población, el presupuesto o la situación financiera municipal, desde el respeto a la autonomía local. Estas cuantías se fijarán partiendo de unos baremos que utilizarán, como límites y criterios comparativos, el régimen retributivo de cargos públicos de otras instituciones o funcionarios públicos que desempeñen cargos de similar responsabilidad en el ámbito local.