Cataluña

Unas 7400 personas dejaron de ser autónomos en el mes de julio

Un total de 7.403 personas dejaron de pertenecer al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante julio, por lo que éste fue el "peor mes para los autónomos en Madrid del 2010", mientras que el menor número de bajas se registró en septiembre con 2.719 autónomos, según ha informado Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En cuanto las altas, en marzo 5.679 personas decidieron emprender como autónomos, por lo que se trata del mes que sumó más inscripciones al RETA. Asimismo, en esos 31 días la diferencia entre altas y bajas ha sido la menor desde que empezó 2010 (158).

En el otro extremo, se sitúa enero cuando se produjo una mayor distancia de cifras; así mientras que se registraron en el RETA 4.348 autónomos, cesaron como trabajadores por cuenta propia 6.776. Esto es la diferencia ascendió a 2.428.

Para UPTA, las cifras que hacen referencia a las altas "tienen mucho que ver los chinos". "Ya que el número de autónomos con esta nacionalidad crece todos los meses en la comunidad madrileña", ha añadido.

Desde que comenzó 2010, Madrid ha perdido unos 7.000 empleos autónomos. "Aún así, durante este tiempo nuestra comunidad ha sido la tercera con mayor número de trabajadores por cuenta propia de España, detrás de Cataluña y Andalucía", ha concluido.