ETA
Los presos el problema Iñaki Zaragüeta
Los presos constituyen hoy el objetivo esencial de ETA. Sin su conformidad, la banda y su entorno, hoy inmerso en la política vasca, tiene una dificultad para solventar su futuro. De ahí que Bildu no dude en participar en la protesta contra las detenciones y en las manifestaciones por la liberación de los reclusos.
Cada detención, cada condena, cada negativa a la aplicación del tercer grado emergen como un obstáculo en las relaciones entre los abertzales radicales y ETA. Uno de los principales argumentos de los batasunos para acudir a las elecciones y lograr la gestión de las instituciones se centraba en que facilitaba la consecución de los objetivos, entre ellos solventar el problema de los reclusos.
Si, como está sucediendo, el tiempo transcurre con la frustración como protagonista, quienes mandan hoy en la organización terrorista dificultarán a Bildu el disfrute de las moquetas institucionales por más gusto que hayan encontrado en ello.
Habrá que comprobar si éstos terminan imponiéndose en la polémica con los dirigentes de la banda. En ello van a estar, entre otras cosas porque ya han probado los placeres del poder. A la vez, no van a cejar en su empeño de abolir la doctrina Parot, reivindicar la liberación de los presos, exigir la trasferencia de las competencias penitenciarias y protestar contra cualquier detención.
Sin embargo, en su lucha van a encontrarse con la férrea voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy de no ceder ni aceptar negociación alguna si antes no se produce la disolución incondicional, la entrega de las armas y la puesta a disposición de la Justicia por parte de ETA. Es lo que deberían hacer. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar