Crisis del PSOE

El examen de los expertos

La Razón
La RazónLa Razón

Arturo Fernández / Pte. de CEIM
«Vi más persuasivo a Rajoy, porque Rubalcaba habló de demasiadas cosas y estuvo muy disperso. Mi opinión es que el candidato popular no va a subir los impuestos si gana las elecciones generales, una de las recomendaciones que la patronal de los empresarios madrileños ha hecho a ambos partidos. Hay que hablar de empleo».

Sebastián Reyna Puértolas / Pte. de UPTA
«Los que estábamos esperando soluciones seguimos a la espera de noticias. De empresas y de crédito no se habló en el debate económico. Rajoy hizo de Gobierno y Rubalcaba de oposición. Me sorprendió la propuesta de retrasar el ajuste económico, no sé en qué se puede basar. No hubo novedades importantes en ninguno de los candidatos».

Fernando Lezcano / CC OO
«El señor Rubalcaba se aprendió la lección demasiado tarde como para presentarse al examen, y considero que tiene un serio problema de credibilidad. Rajoy no consiguió definirse ni eliminar la ambigüedad de su programa electoral, lo que no deja de generar cierta inquietud. Por otro lado, creo que existe demasiada puesta en escena en estos debates».

Toni Ferrer / UGT
«La parte económica dejó bastante que desear. Rajoy se mostró abstracto y no presentó ninguna propuesta concreta. Los dos candidatos dejaron demasiadas cosas sin contestar, como el asunto de la reforma laboral. Rubalcaba concretó algo más, y me llamó la atención el retraso en el cumplimiento del Plan de Estabilidad».

Benigno Blasco / Foro de la Familia
«El ganador claro del debate fue Mariano Rajoy. Alfredo Pérez Rubalcaba perdió bastante los papeles en la primera parte y cometió el error de situar a su contrincante en el centro del debate. Se le vio bastante nervioso y un poco fuera de lugar. En suma, más que decir que Rajoy lo hizo muy bien, se podría decir que el candidato del PSOE lo hizo muy mal».

Luis Carbonel / Pte. Padres Católicos
«Parecía que el que había estado en el Gobierno era Rajoy, y no Rubalcaba. Rajoy le dijo un par de veces que miente, pero el candidato socialista no se defendió. Rubalcaba intentó evitar que salieran las cifras del paro y cortar la intervención de su contrincante en los últimos tres minutos: creyó que su mejor defensa era un ataque».

César Nombela
/ Comisión de Bioética
«Rajoy, como tiene tanta ventaja y está sobrado, estuvo muy moderado, procuró dominar moderadamente. El aspirante Rubalcaba buscó el cuerpo a cuerpo de manera muy clara. También intentó meter la I+D en el bloque dedicado a la economía, a pesar de que su Gobierno lleva dos años intentando reducirla».

Gloria Ostos / Dtora. Ostos & Sola
«Rubalcaba fue astuto como siempre, presentó tres propuestas facil de entender aunque mas nervioso de lo normal.Por su lado, Rajoy fue más seguro y dejó en evidencia a Rubalcaba en su punto clave, falta de fiabilidad en lo que dice. Aunque abusó de datos, dio la impresión de credibilidad».

Miriam Blasco / Campeona olímpica
«Rajoy me pareció la imagen del futuro y Rubalcaba la de la España de hoy, la de los cinco millones de parados. Vi a Rajoy como el futuro presidente mientras Rubalcaba ya ejerció como líder de la oposición. Incluso en un momento dijo: «Esto es lo que van a hacer ustedes con el IVA».

J. Carlos Pérez / Director teatral
«Rubalcaba salió a la arena como quien tiene todo perdido, esgrimiendo un par de ideas machaconamente e intentó hundir a Rajoy mediante trampas muy básicas y grandes dosis de astucia. Y España no necesita políticos astutos, sino un presidente honesto y humano, y ése es Rajoy, que dio muestras de su templanza».