Bruselas

Las cuotas de azúcar y leche dos retos para el próximo Gobierno

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos
El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Cioloslarazon

MADRID- La eliminación de las cuotas de producción o de plantación en los sectores que todavía están vigentes será uno de los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el nuevo equipo del futuro Ministerio de Agricultura, junto a la reforma de la PAC. Actualmente se aplican mecanismos de este tipo en los sectores del vino, del azúcar-remolacha y de la leche.

En el caso del primero hay que destacar que Grecia se ha unido recientemente a los otros doce estados miembros de la UE, entre ellos España, que ya habían manifestado su rechazo a la eliminación de los derechos de plantación del viñedo. En estos momentos se aplican los derechos de plantación, pero los ministros de Agricultura decidieron, en el marco de la última reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino, que se liberalizarían las plantaciones a partir del 1 de enero de 2016. Sin embargo, en los últimos meses se ha registrado un cambio de opinión en muchas delegaciones y ahora ya son trece las que prefieren que se mantengan los cupos. Mientras tanto, la Federación Europea de Vinos de Origen ha mostrado su satisfacción por el cambio de postura de Grecia y ha señalado que Bruselas no puede seguir haciendo oídos sordos a la demanda de esos trece países que representan el 97 por ciento de la producción de vino comunitaria.

Por otro lado, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha dicho que está dispuesto a estudiar esa petición, a la vez que recordó que fueron los propios estados miembros los que tomaron la decisión. El nuevo equipo ministerial español deberá decidir si mantiene la postura adoptada meses atrás por el Ejecutivo de Zapatero, apoyando que se mantengan los derechos de plantación, o cambia a favor de la liberalización de las mismas.