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Descubren un galeón español con mercancía hundido frente a la costa filipina

Arqueólogos y buzos filipinos han hallado un galeón español y la carga de objetos que transportaba cuando se hundió hace varios cientos de años frente a la costa de la isla de Panay, al oeste del archipiélago, indicaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del servicio de guardacostas de Filipinas, Alger Ricafrente, explicó a Efe que el pecio se encuentra a 33 metros de profundidad y que en su localización han participado varios expertos contratados del Museo Nacional y buceadores de la Fundación de Extremo Oriente para la Arqueología Náutica, con sede en Manila.


"Pidieron ayuda al servicio de guardia costera para localizar el lugar exacto en el que se hundió el barco. Después se sumergieron a una profundidad de unos 33 metros para hacer sus investigaciones, tomar muestras y hacer fotografías", señaló Ricafrente.


El portavoz del servicio de guardacostas señaló que la nave, cuya antigüedad y la mercancía que portaba se desconocen hasta el momento, está parcialmente cubierta por la arena entre la que sobresalen algunos objetos. "No sabemos exactamente de qué siglo es, solo que data de la época colonial española. Tampoco sabemos por qué se hundió, el Instituto de Historia está llevando a cabo una investigación", señaló el portavoz.


Los galeones españoles que unieron Manila y Acapulco entre 1565 y 1815 facilitaban el comercio entre Asia y Europa. Las naves llegaban a Manila cargadas de plata, chocolate o maíz traídos de México y se intercambiaban por especias, textiles y mercancías exóticas.


En 1992 un arqueólogo francés encontró frente a las costas de la isla filipina de Fortuna, a unos 100 kilómetros al sur de Manila, los restos del galeón San Diego, hundido en el año 1600 por un buque de guerra holandés. El pecio del San Diego, a unos cincuenta metros de profundidad, contenía unos 6.000 objetos de la época y muchos de ellos valiosos, que fueron adquiridos por el Gobierno español por 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros), en 1999.