Sevilla

El PSOE pone la lupa en las cuentas de Tussam

El Ayuntamiento aumentará su dotación económica

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El consejo de administración de Tussam se reúne hoy con la aprobación del nuevo presupuesto en el orden del día. La intención del Ayuntamiento es aumentar la dotación económica y que ésta sea real, pues Juan Ignacio Zoido ya denunció en septiembre que el Gobierno anterior «no transfería el dinero prometido a la compañía» y ello ha generado una deuda de cerca de 70 millones de euros, en parte por culpa de la carga financiera que le acarrea a la sociedad.
La intención del alcalde pasa por mantener Tussam como un servicio público, pero también por ejecutar un plan de viabilidad que equilibre las cuentas. Desde la oposición, el PSOE no entiende que dadas las circunstancias económicas actuales se opte por un «incremento del gasto» en lugar de un recorte del mismo. «El alcalde tendrá que explicar de dónde va a salir el dinero, porque es obvio que otro presupuesto será aminorado», comentó ayer un sorprendido Juan Espadas a LA RAZÓN de Sevilla.
En este sentido, el portavoz de la oposición considera que la aprobación del bonobús gratuito para los mayores de 65 años supone «una medida populista» al mismo tiempo que «insolidaria», pues considera que hay personas con menos edad con mayores dificultades económicas, sin obviar que la medida supone un alto coste que por ahora no se ha contrarrestado. De hecho, una primera estimación eleva a 30.000 los beneficiarios de esta iniciativa.

Convenio colectivo
«¿De dónde se sacarán esos ingresos?», se pregunta Espadas, más partidario de elaborar un «plan de equilibrio presupuestario» y la creación de «una mesa de negociación con los sindicatos». Y es que al margen de otras cuestiones con el personal, Tussam ha de abordar también la negociación del convenio colectivo.
Zoido decidió desde su llegada al Gobierno potenciar la red de autobuses y cumplió su promesa de ampliar la plantilla de eventuales. La deuda heredada de anteriores gestiones obliga a tomar medidas que en la reunión del consejo de administración de esta mañana se debatirán y con ellas el futuro inmediato.