Ciencia y Tecnología
«La vacunación en adultos es una asignatura pendiente»
A vuela plumaResulta interesante hablar con Elvira Sanz, directora general en España de Pfizer y presidenta de la Fundación que lleva el mismo nombre, ya que su empresa es líder en investigación biomédica y esto nos permite conocer un poco más de cerca la situación de la industria farmacéutica y la Sanidad pública en nuestro país. Una relación que no siempre es la más deseada.
Usted es doctora en Farmacia y en sus comienzos trabajó como técnico de investigación. ¿Esa experiencia es vital a la hora de dirigir una empresa con Pfizer?
- Ha sido importante haber tenido la oportunidad de trabajar en diferentes áreas de la industria farmacéutica. Empecé en investigación, luego pasé a calidad, márketing, ventas… vivir desde dentro y dirigir áreas técnicas y comerciales me ayudó cuando tomé la dirección general.
-¿Para la dirección general qué pesa más, la doctora en farmacia o la experta en dirección de empresas?
-Ambas. Nuestra industria es muy técnica y tener una formación en el ámbito sanitario es útil. No obstante, sería imposible enfrentarme a una cuenta de resultados o a las negociaciones y decisiones que hay que tomar cada día sin cierta formación empresarial.
-¿Las relaciones entre la industria farmacéutica y las entidades públicas van bien?
-La administración tiene un papel regulador y es el principal cliente de la industria farmacéutica. Es por esto que resulta fundamental establecer un marco de dialogo que fomente el entendimiento de las partes. En estos momentos tan difíciles es muy importante preservar el sistema sanitario público, hay problemas estructurales que abordar, hay que conseguir una mayor cohesión y una mayor eficiencia, y hay que asegurar una financiación realista y finalista de la sanidad. Al final es responsabilidad de todos asegurar que no salimos de esta crisis con un sistema sanitario público irreparablemente deteriorado.
-Una empresa como la que usted dirige, ¿invierte mucho en I+D?
-Sí, Pfizer está comprometida con la innovación y durante el año pasado fuimos la compañía del sector farmacéutico que más invirtió en investigación y desarrollo, casi 7.000 millones de euros.
-¿Es difícil encontrar nuevos investigadores?
-No. España forma extraordinarios investigadores y con frecuencia los exportamos. Tenemos una gran cantera de investigación básica, donde encontramos un área de mejora es en términos de investigación traslacional. Si queremos rentabilizar la investigación para generar más investigación hay que patentar, y en nuestro país se patenta poco.
-Si todos sus esfuerzos se tuvieran que dedicar a la investigación de una sola enfermedad por cuál se decantaría.
-Yo apostaría por la prevención. Tenemos que llevar la prevención al mundo de los adultos, en los niños ya lo está. La vacunación en adultos es una asignatura pendiente en la que la industria todavía tiene que arriesgar y la administración ha de estar a la altura y apostar por promover y financiar la vacunación en adultos.
P: ¿Ahora resulta más fácil encontrar a mujeres al frente de las grandes empresas?.
R: Resulta más común pero seguimos siendo minoría. Aunque siempre que me preguntan sobre estos temas me gusta recordar que más allá de la Europa donde nos movemos todavía hay mujeres que no tienen derecho al voto, que no tienen el mismo acceso que un hombre a la enseñanza o al mercado laboral. Son circunstancias muy discriminatorias que, más allá de las diferencias culturales, deberíamos combatir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar