Castilla y León

Alertan de severas nevadas en Burgos Palencia y León en los próximos días

Alertan de severas nevadas en Burgos Palencia y León en los próximos días
Alertan de severas nevadas en Burgos Palencia y León en los próximos díaslarazon

BURGOS- Sin tregua. El temporal de frío y nieve que está azotando a España en las últimas dos semanas sigue sin aflojar, y en los próximos días puede recrudecerse aún más, ya que se esperan fuertes e intensas nevadas en la mayor parte de Castilla y León. Especialmente en las provincias de Burgos, León y Palencia. Y, sobre todo, en ésta última, debido a su proximidad con la Cordillera Cantábrica, donde la acumulación de nieve podría alcanzar hasta los veinte centímetros con una cota de cuatrocientos metros sobre el nivel del mar, según informa Protección Civil.

Un temporal que ya obligó ayer a la Guardia Civil a cerrar el paso a los camiones en la C-627, la carretera que une Cervera de Pisuerga con Potes, por el puerto de Piedrasluengas, en el límite con la comunidad cántabra, por la acumulación de nieve en la calzada.

El denso manto blanco también afectó a la circulación por la denominada Ruta de los Pantanos, entre Cervera y Velilla del Río Carrión, donde hubo que extremar la precaución al volante, así como en la localidad palentina de Guardo, donde cayeron abundantes copos. En Ávila, la nieve afectó a la AV-501 en Aldeavieja y Navalperal de Pinares en Ávila, mientras el hielo dificultó la circulación por la AV-932 en Piedrahita. En Burgos, se detectaron placas de hielo en la N-120 y en la CL-629 en Santovenia de Oca y Valdenoceda. Mientras que en la BU-570, fueron necesarias las cadenas para poder circular por el puerto de Estacas de Trueba y en el alto de La Sía.

Para los próximos días, Protección Civil avisa también de lluvias débiles generalizadas en la Comunidad, con especial intensidad en el norte de Burgos, León y Palencia, que tenderán a remitir los próximos días. Las temperaturas experimentarán un ligero aumento, tanto las máximas como las mínimas, aunque en la pasada madrugada se alcanzaron los siete grados bajo cero en todas las provincias.

Por otra parte, la nieve y el hielo volvió a impedir que una treintena de alumnos de Educación Infantil y Primaria y otra veintena de Secundaria y Superior de las provincias de Burgos y León pudieran acudir ayer a clase.

La provincia de Burgos fue la más afectada por el temporal, con 43 escolares que no pudieron asistir a las aulas en Ibeas de Juarros, Villasana de Mena y Quintana Martín Galíndez, Medina de Pomar y Villasana de Mena. Asimismo, en León, tampoco acudieron a su cita con la enseñanza nueve alumnos de Infantil y Primaria, que cursan sus estudios en el CEIP de Villamanín y en el CRA de Riaño.