Aeropuertos
Un disfraz de anciano pone en entredicho la seguridad aérea
Un joven viaja de Hong Kong a Vancouver con una máscara de silicona con la que se hacía pasar por un anciano. Se encuentra retenido aunque ya ha solicitado refugio en Canadá.
Se trata de «un caso increíble», ha dicho la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés), encargada de velar por la protección de los vuelos. Durante el vuelo de Hong Kong a Vancouver de la aerolínea «Air Canada», entró en los servicios del aparato un anciano… «y emergió un joven asiático que aparentaba una veintena de años», describe la CBSA en un documento interno.
El impostor había logrado saltarse los controles de seguridad para hacer el embarque, ataviado con una máscara de silicona. El incidente ocurrió el 29 de octubre durante el vuelo «AC018», aunque no han salido hasta ahora a la luz pública los datos del documento interno de las fuerzas de seguridad.
Otra tarjeta de embarque
El protagonista intercambió en Hong Kong su tarjeta de embarque con otra persona, un estadounidense de 55 años, y se que cree que el «anciano» utilizó una tarjeta «Aeroplan», que da ventajas a los viajeros frecuentes de «Air Canadá».
Después de aterrizar en Canadá, los funcionarios del aeropuerto detuvieron al hombre, que ya ha formalizado una solicitud para permanecer en el país. El joven viajaba con una bolsa que contenía un disfraz que consistía en una cabeza de silicona que cubría hasta el cuello para pasar por un varón caucásico de edad avanzada. También portaba una gorra de cuero marrón, gafas y una chaqueta de punto marrón. Para completar la impostura, el pasajero admitió que había accedido al vuelo imitando los movimientos de un anciano.
Desde la CBSA se pretende utilizar el caso para demostrar el orden que reina en los vuelos a Vancouver: «Los oficiales examinan a todos los pasajeros que llegan en vuelos internacionales en al Aeropuerto Internacional». ¿Qué hubiera pasado si el pasajero no se hubiera quitado la máscara en el cuarto de baño?
La agencia no quiso revelar por qué el hombre se disfrazó ni otros detalles acerca del embarque. Sólo confirma que el pasajero hizo uso de la tarjeta de vuelo de otra persona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar