Sevilla

El acuerdo de los Hallones «desapareció» del Consistorio tras la salida del PSOE

La recalificación de una parcela «inundable» se fraguó en la época de Rivas y fue paralizada por los ahora imputados

Antonio Rivas era el alcalde de Camas y valedor de su sucesora cuando se originó el acuerdo de los Hallones
Antonio Rivas era el alcalde de Camas y valedor de su sucesora cuando se originó el acuerdo de los Halloneslarazon

SEVILLA-Sin rastro. En 2003, el tripartito IU-PP-PA deja sin la Alcaldía de Camas a la sucesora de Antonio Rivas, Encarnación Díaz. Los miembros del equipo de Gobierno, encabezados por Agustín Pavón, en todo momento han asegurado que desconocían el llamado convenio de los Hallones, un protocolo de compraventa firmado durante el mandato socialista consistente en la recalificación de terrenos «inundables» por urbanizables, en el que participaron varios altos cargos del PSOE y con un montante estimado, según una auditoría de la entonces Caja San Fernando, de 31,3 millones. Según ha podido conocer LA RAZÓN de Sevilla y han confirmado los entonces concejales cameros, no es que los ediles no conocieran el acuerdo, sino que el protocolo de actuación mismo siquiera figuraba en el registro municipal.

Hallar el documento supuso «varias jornadas de trabajo» de la secretaria de Alcaldía, según el entonces primer teniente de alcalde, Antonio Enrique Fraile, que habla de «un protocolo enviado desde el fax de la Delegación de Empleo a la ex alcaldesa» que «no aparece». Se acude al registro y se observa, entre los documentos, «un salto» en el número de los archivos, «pero no el documento». «En el ordenador tampoco había rastro», explicó Fraile a este diaro. El documento incluía el protocolo de actuación en la finca de los Hallones en el que se aceptaba la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Camas. Según los entonces ediles del equipo de Gobierno municipal, ese acuerdo «no pasó por el Pleno ni por ninguna comisión» en la que estuvieran en la anterior etapa como miembros de la oposición, esto es, antes de los comicios de 2003.

Los ex ediles imputados en el «caso Camas» –el ex alcalde, Agustín Pavón (IU); el primer teniente de alcalde, Antonio Enrique Fraile (entonces en las filas del PP); y el concejal José del Castillo (en aquella época, adscrito al PA)– sostienen que la causa, la cual califican como «una trama-trampa urdida por el ex alcalde camero y ex delegado de Empleo Antonio Rivas» para «recuperar la Alcaldía», tiene su origen en este protocolo de los Hallones y en los intereses urbanísticos derivados del mismo.

Este protocolo quedó paralizado con la llegada del tripartito IU-PP-PA al Consistorio de Camas. En una auditoría de la Caja San Fernando –ahora Cajasol Caixabank– se explica que con esta declaración de intenciones firmada el 14 de febrero de 2001 entre el Ayuntamiento –entonces en manos del PSOE– y las sociedades Hispalia XXI y Desarrollo Inmobiliario Siglo XXI –en las que participaban altos cargos socialistas como Pilar Pérez, ex delegada de Medio Ambiente, entonces delegada de Juventud en Diputación–, se negocia «la posible recalificación como urbanizable» de los 900.000 metros de la parcela.

Fraile denunció el 25 de enero de 2007 ante la Fiscalía la compraventa de los Hallones, pero se archivó el caso alegando que «no había delito y, en caso de haberlo, habría prescrito». El 25 de julio de 2008 se admite otra querella sobre la que «la Justicia aún no se ha pronunciado». Precisamente a partir de mañana sí se pronunciará sobre el «caso Camas».