Castilla y León
Silván antepone los servicios clave a las nuevas obras e infraestructuras
El consejero blinda la lucha contra el fuego, el transporte y las emergencias
VALLADOLID- Las nuevas infraestructuras pasan a un segundo plano para garantizarse la prestación de servicios esenciales dependientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Así lo defendió su titular, Antonio Silván, ante la comisión de Hacienda de las Cortes, donde destacó que, no obstante, su departamento gastará siete de cada diez euros del Presupuesto -560,6 millones- en inversión, pese a la «excepcional limitación del gasto», que supondrá una rebaja en las nóminas de 3,2 millones de euros.
En este contexto, se refirió a la prestación de servicios de carácter social como claves. Y citó, entre ellos el mantenimiento del operativo de lucha contra los incendios forestales «cueste lo que cueste»; la conservación y sostenimiento de carreteras ; el servicio de emergencias 112 (que recibe cada día 5.000 llamadas y abre 800 expedientes); y la rehabilitación de vivienda.
Por otra parte, señaló que ya se lleva a cabo una «profunda reestructuración y reordenación» de los servicios de transporte público regular de viajeros, dado que el 90 por ciento de las 2.200 rutas existentes son deficitarias. Concretamente, se rediseñarán y racionalizarán calendarios, itinerarios y horarios de líneas de poca utilización, no suprimiéndolas, sino sustituyéndolas por transporte a la demanda y compatibilizando líneas regulares con las escolares.
Otros proyectos
En Aranda de Duero, se iniciarán los trabajos de la conexión ferroviaria del polígono industrial Prado Marina, dentro del desarrollo logístico que apostará por sectores como el agroalimentario o la biomasa. En apoyo a esta industria emergente, se invertirán 17,5 millones de euros, por ejemplo para establecer calderas con ese combustible en 30 espacios públicos. Por otra parte, se han previsto más de 30 actuaciones de para abastecimiento y saneamiento de aguas -por valor de 36,7 millones de euros- en las provincias de Ávila, Burgos, León y Valladolid. En cuanto a residuos, se destinarán 6,7 millones al sellado de once vertederos y a la construcción de un nuevo vaso de vertidos en el Centro de Tratamiento de Residuos de Segovia.
Más de 94 millones de euros se dirigirán a poner en valor el sector forestal y el patrimonio natural de Castilla y León, incidiendo en la oferta cinegética y piscícola. El 2013 será también el del desarrollo normativo en materias como los espacios protegidos, con cuatro planes de ordenación de recursos naturales, un Plan Integral de Rediduos y la Ley de Regeneración Urbana.
Desde el PSOE, Ana Muñoz de la Peña fue muy crítica con la «destrucción de empleo propiciada por esta Consejería, que ha prescindido de 311 plazas laborales» y su «abandono» de pueblos y aeropuertos. Alfonso García Vicente, del PP, aplaudió la manera de gestionar las cuentas. Alejandro Valderas, del grupo mixto, por su parte, echó en falta propuestas para salvar la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar