España

El Gobierno busca vías para vetar los anuncios de sexo

El Gobierno de Rodríguez Zapatero se encuentra ahora en una encrucijada sobre cómo materializar la última de sus medidas sociales anunciada en el Debate del Estado de la Nación: prohibir los anuncios de contactos. Queda por determinar lo más complicado, es decir, cuál será la fórmula a emplear, ya que su aplicación supondrá que la prensa escrita en general sufra pérdidas del orden de 40 millones de euros.

La Razón
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Una de las opciones sería la prohibición por decreto, pero los editores ya se han pronunciado y han exigido compensaciones económicas si se ven obligados a prescindir de esta publicidad que les genera anuncios millonarios. El Consejo de Estado, con Herrero de Miñón a la cabeza, está estudiando cómo han resuelto la cuestión otros países europeos y están estudiando la posibilidad de «importar» una fórmula válida para aplicarla en España. Sin embargo, este grupo de trabajo no tiene fecha tope para elaborar el informe por lo que la conclusión de los expertos podría hacerse esperar, por lo menos, hasta después del verano. Otra de las alternativas apuntadas hasta la fecha es la posibilidad de la autorregulación de la prensa escrita. De hecho, periódicos como «Público» y LA RAZÓN ya han determinado sacar fuera de su publicidad estos anuncios y renunciar a los ingresos que podrían obtener por esta vía. Sin embargo, no todos los medios están dispuestos a secundar la iniciativa emprendida por estos dos diarios.Las asociaciones de mujeres tampoco confían en la vía de la autorregulación. Consideran que esta fórmula, en la práctica, no funcionaría.Tres alternativas- La autorregulación dentro de la prensa escrita. Esta es una vía apuntada por el PSOE en la proposición presentada en el Congreso, pero parece ser que no funciona. Los editores piden antes que se declare ilegal la prostitución.- Regular a la europea, teniendo en cuenta la legislación que ya se ha aplicado es otra vía.- La prohibición por decreto es la fórmula más radical