Cataluña

González-Sinde se reunirá en septiembre con los toreros

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, avanzó ayer en Mutxamel (Alicante) que recibirá a representantes de toreros y empresarios taurinos el próximo mes septiembre, tras la solicitud recibida para mantener una reunión de trabajo donde analizar la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Sinde ha anunciado hoy una reunión con los toreros
Sinde ha anunciado hoy una reunión con los toreroslarazon

La ministra confirmó que el lunes recibió una llamada de los representantes de los toreros para reunirse con ella y añadió que «no tengo ningún problema» en hacerlo.
 
Los periodistas también preguntaron por la intención del PP de declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural y la respuesta fue que realizarán un análisis y un debate entre todos los agentes sociales implicados y ver «cuáles son los pasos y los inconvenientes» además de contar con «todas las comunidades autónomas» y respetar «el ordenamiento jurídico». «Hace falta un poco más de debate sobre un asunto tan complejo como es la Tauromaquia en este país», señaló la ministra, a la vez que se declaraba aficionada a los toros.


Bien en Interior
En cuanto a la demanda histórica de que el toreo deje de depender del ministerio de Interior para pasar al de Cultura, González-Sinde aclaró que el ministerio de Interior «ha tutelado muy bien la Fiesta de los toros».

El mundo del toro ya intentó que el Gobierno tomara parte en la problemática taurina, pero el diestro Francisco Rivera desveló en una entrevista que «un grupo de toreros, empresarios, ganaderos y apoderados le brindamos en una ocasión nuestro deseo de comer con el presidente Zapatero y él se negó en redondo».

Por su parte, los representantes del mundo del toro, Victoriano Valencia, Roberto Domínguez y Antonio Matilla, anunciaron su intención de reunirse con «todo el que haga falta». «Pretendemos acudir al ministerio de Interior, tratar de reunirnos también con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y si fuese necesario hasta con su Majestad el Rey de España, que bien es sabido que es una gran aficionado a los toros» aclaró Roberto Domínguez, matador de toros y apoderado de Julián López «El Juli».