Actualidad
Cerca de 400 personas piden la salida de prisión de los presos de ETA Legorburu e Akaiturri
Cerca de 400 personas se han manifestado este sábado en Amorebieta (Vizcaya) para exigir la salida de prisión de los presos de ETA Juan José Legorburu e Iñigo Akaiturri. La cita ha contado con los apoyos de Bildu, LAB, ESK, EHNE y CCOO.
Según han informado Herria en un comunicado, Legorburu lleva 26 años en prisión, tras haber cumplido "la condena impuesta en abril de 2009". Por su parte, Akaiturri cumplió 21 años encarcelado el pasado 16 de febrero y, según asegura este colectivo de apoyo a los reclusos de ETA, habría cumplido la condena impuesta en junio de 2010.
Tras la manifestación, el duatleta zornotzarra Iurgi Etxeandia ha leído un manifiesto en el que ha denunciado que ambos presos tienen sus condenas "cumplidas íntegramente y que, aún así, permanecen encarcelados"como consecuencia de la aplicación de la doctrina Parot.
"Pertenecen a un colectivo de mujeres y hombres comprometidos totalmente con un proceso basado en el diálogo, la negociación y el acuerdo político, como único instrumento para dotar a la sociedad vasca de los derechos que le corresponde", han señalado, al tiempo que han criticado que, "como consecuencia, se les aplica una legislación penitenciaria de excepción".
Tras recordar que la manifestación del pasado 7 de enero en Bilbao fue "multitudinaria y supuso un punto de inflexión", desde Herrira han subrayado que ahora "tenemos la responsabilidad de cambiar la actual política penitenciaria y situarla en claves democráticas".
PASOS
"En este camino todos somos necesarios. Todos los pasos, por pequeños que sean, son importantes. Son familiares, amigos, vecinos nuestros. No se trata de un tema supramunicipal, es un problema común que, como todas las demás consecuencias que ha generado este conflicto, debemos solucionarlo en común, entre todos", han remarcado.
Asimismo, han abogado por impulsar "el fin de la dispersión, la liberación de los presos gravemente enfermos y la liberación de los presos que ya tienen sus respectivas condenas cumplidas, como es el caso de Legorburu y Akaiturri".
"En este camino todos somos necesarios, más allá de las ideologías
o las diferencias políticas. Poner fin de manera integral y definitiva a la problemática de los presos supondrá afianzar aún más este nuevo momento político, supondrá seguir avanzando en el camino de la paz, la libertad y la normalización política", han añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar