Debate Estado Nación

Mayor Oreja cree el Gobierno «trata de garantizar» la presencia de ETA el 22M

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, considera que el Gobierno "trata de garantizar"la presencia de ETA en los ayuntamientos en las elecciones locales del próximo 22 de mayo, algo que considera "un escándalo", y ha advertido de que el proceso entre el Ejecutivo y la banda "va progresando en términos no adecuadamente".

En una rueda de prensa celebrada junto al Foro de Ermua para animar a los ciudadanos a participar en la manifestación convocada mañana contra la presencia de ETA en las instituciones, Mayor Oreja ha recordado que "la fuerza"del Gobierno es "muy poderosa"y "sin duda"trabaja para la entrada de la organización terrorista en las instituciones.

Para el ex ministro del Interior, es "una necesidad"salir a la calle para dejar claro el rechazo de la ciudadanía a la participación de ETA en las elecciones. "Sabemos que ETA sobra en las instituciones democráticas, quiere aterrizar sin haber desaparecido, sin que vaya a desaparecer", ha defendido.

Por ello, aunque ha advertido de que el proceso "va avanzando", ha animado a "no resignarse, dar la batalla y movilizarse", porque "de momento lo que se va a producir es el aterrizaje de ETA el 22 de mayor". "Es un elemento que está encima de la mesa", ha insistido.

No es creíble que el Gobierno diga que ha podido hacer más
Según Mayor Oreja, el Gobierno tiene "instrumentos poderosos"para "ejercer la presión suficiente"para echar atrás el plan de ETA. "Lo que no es creíble es que el Gobierno, sin expresar la convicción moral de que ETA está en las listas, luego diga que no ha podido hacer más", ha avisado antes de indicar que, si no se parte de esas convicciones, serán ilegalizadas el tres por ciento de las listas pero "no evitará que el grueso de ETA entre en las instituciones".

En alusión al presidente del PP, Mariano Rajoy, Mayor Oreja ha defendido que cada uno debe actuar "de acuerdo con sus convicciones y de acuerdo con la obligación que tiene". "El presidente de PP sin duda hará la reflexión de lo que debe hacer, lo que es su programa, su agenda y es él quien tiene que explicar lo que va a hacer", ha apuntado antes de asegurar que él no tiene "ninguna duda"de cuál es su obligación y por qué tiene que sumarse a la manifestación.

Más dura con el PP ha sido la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, que lamentado su "falta de firmeza"de un sector de los 'populares' en un asunto tan elemental como la política antiterrorista y el rechazo a la negociación con la organización terrorista y ha censurado su "débil y ambigua"respuesta.

Democracia "herida de muerte"
El Foro de Ermua ha presentado un comunicado suscrito por "centenares"de catedráticos, juristas, empresarios, periodistas y escritores, en el que advierte de que la democracia quedará "herida de muerte"si ETA logra presentarse a las elecciones a través de cualquier "subterfugio".

A su juicio, existen elementos "más que sobrados"para afirmar que el PSOE y el Gobierno mantienen abiertos los cauces de negociación con la banda y que el Ejecutivo tratará de permitir la concurrencia de su brazo político a los comicios del 22-M.

Para Castilla de Cortázar, el "gran drama de la democracia"es la "debilidad"de las instituciones y "falta de prestigio y de hacerse respetar"debido a su "dependencia"de las fuerzas políticas.

En el mismo sentido, Iñigo Martínez de Pisón ha señalado que la división mostrada en el Tribunal Supremo en la ilegalización de Sortu es "consecuencia"de la "alta politización"del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "El Gobierno está presionando todo lo que puede para llegar al resultado deseado", ha aseverado.