Sevilla

Rajoy se ofrece frente a un PSOE que «se queda en el pasado»

FICHA:LUGAR: 5 de noviembre. Pabellón Europa de Leganés. ASISTENCIA: Más de 6.000 personas. PARTICIPANTES: Esperanza Aguirre (pta. de la Comunidad de Madrid), Alberto Ruiz Gallardón (alcalde de Madrid), María Dolores de Cospedal (pta. de Castilla La Mancha), Pío G. Escudero (pvoz. del PP en el Senado) y Mariano Rajoy.

Rajoy estuvo arropado por Gallardón, Sáenz de Santamaría, Cospedal, Aguirre y Mato. El líder del PP presumió de equipo.
Rajoy estuvo arropado por Gallardón, Sáenz de Santamaría, Cospedal, Aguirre y Mato. El líder del PP presumió de equipo.larazon

MADRID- Todos sus estudios les dicen que su saco de votos ya lo tienen lleno y que a lo que tienen que ir es a «pescar» en el electorado de otros partidos, fundamentalmente del PSOE, para hacer crecer el trasvase de un millón de votos del centro-izquierda que les llegó en las pasadas autonómicas y municipales. Y para conseguirlo Rajoy hollará dos caminos. Uno, el de presentarse como el futuro presidente de todos con un proyecto para todos los españoles, «piensen lo que piensen, sientan lo que sientan y hayan votado a quien hayan votado» en otras ocasiones, proclamó ayer en un caluroso mitin en Leganés que le organizó el PP de Madrid. Y su segundo sendero es el que pretende que le lleve a dinamitar el discurso socialista de que el PP será el partido de los recortes.

Por lo que va visto de campaña, aun estando en sus inicios ya se puede anticipar que Rajoy jugará el balón sobre todo en el terreno de la definición de los grandes principios que guiarán la acción de su Gobierno, como base desde la que contraponerse al modelo socialista en su filosofía y en su acción. En el campo de las propuestas no habrá desviaciones sobre la música entonada en el programa electoral.

Así, en su esquema opone la verdad frente a la mentira, la competencia frente a la incompetencia, la confianza frente a la desconfianza, la prudencia y la valentía frente a la improvisación, la austeridad frente al derroche y, sí, también la garantía de las políticas sociales frente a los «enemigos de las políticas sociales», el PSOE, como recalcó ayer. «El PSOE es el enemigo de las política sociales porque no sabe gestionar la economía ni generar los ingresos para mantenerlas», sostuvo.

En esta campaña hay un Rajoy que derrocha seguridad en sí mismo, después de haber empezado su carrera hacia La Moncloa en 2004 dando casi las gracias con una inclinación de cabeza cada vez que desde la grada le llegaba la voz de alguien elogiándole. Y ayer ese Rajoy seguro en sus posibilidades no tuvo reparo en elogiar con abundancia la gestión del Gobierno de Aguirre, al que el PSOE ha erigido en bandera de su eslogan sobre los recortes del PP. El candidato popular presentó Madrid como ejemplo de gestión y de eficiencia, y defendió expresamente con ahínco las políticas de Aguirre en Educación, Sanidad e infraestructuras. «Hasta el 86 por ciento del Presupuesto lo gastan en Educación, Sanidad, ayudas sociales y ayudas al transporte», destacó. Dicho esto, incluyó entre su catálogo de compromisos el de que garantizará que la crisis no perjudique a los que están en una peor situación económica.

En el día en el que Rubalcaba se hacía la foto con González, Guerra y Griñán en Sevilla, Rajoy incluyó en su mensaje de campaña la advertencia de que «quedarse en el pasado y mirar a la historia es el mejor camino para no afrontar el futuro», al tiempo que presumía del equipo que le rodea en su candidatura por Madrid, entre ellos, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato y Alberto Ruiz-Gallardón.

No confiarse
Por cierto, quien es impenetrable en el secreto de la elección de sus alineaciones, ayer dio que hablar con una frase simple, pero que es decir mucho para alguien como Rajoy. «Esta candidatura por Madrid, en lo que dependa de mí, tiene mucho futuro político, y eso será bueno para mí y para todos los españoles». Aguirre, que le acompañó en el mitin, aprovechó para pedir al partido que no se confíe en las encuestas: «Hay que ganar las elecciones, que no están ganadas, y con el mayor apoyo posible».

 

LO QUE DICE
PARADOS
«Me comprometo a que los efectos de la crisis no perjudicarán a los que están en una peor situación en la sociedad»

LO QUE HIZO
José María Aznar dejó el Gobierno en 2004 con apenas dos millones de parados, más de la mitad que los desempleados actuales.

 

e-lectores
El anuncio
Se compromete a no tocar las políticas sociales y a no tomar medidas que perjudiquen a «los que están en peor situación»

El verdecito
Mariano Arribas
Profesión: Empleado de banca
Edad: 62
«Lo veo difícil dada la situación en la que estamos, pero si lo dice tan convencido espero que sepa cómo hacerlo».

Inés de Soto
Profesión: Analista de inversiones
Edad: 26
«Me parece bien y viable porque hay otros muchos gastos del Estado en los que se puede recortar antes que en eso».