Bruselas

El Gobierno no se plantea hablar con «mediadores» que están a favor de ETA

El Gobierno no tiene nada que decir, ni va a participar en asuntos relacionados con los llamados «mediadores internacionales», que son, en realidad, «mediadores entre ETA y Batasuna», según fuentes del Ejecutivo consultadas por LA RAZÓN.

El Gobierno recuerda a ETA que sólo vale el abandono de las armas
El Gobierno recuerda a ETA que sólo vale el abandono de las armaslarazon

Varios de ellos, están, claramente, del lado de la banda y su brazo político, por lo que difícilmente se pueden atribuir una posición neutral. Además, existen serias dudas de que alguno actúe por razones altruistas.

«No tenemos ni idea de dónde están saliendo las noticias sobre esos mediadores, pero no vamos a hacer ni caso», agregaron las referidas fuentes. Asimismo, subrayaron que el Gobierno, como ya expresó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantiene la política antiterrorista. Los dos últimos comunicados de la banda no contienen elementos que hagan pensar que tenga intención de disolverse. Todo lo contrario.

Con respecto a los «mediadores», subrayaron el contenido de las declaraciones, conocidas ayer, de una de estas personas, John P. Linstroth, firmante en marzo la Declaración de Bruselas. Entre otras cosas, acusa al Gobierno «federal» español de mantener «una postura muy intransigente con los vascos», de utilizar «medidas represivas» (asegura que un detenido puede estar dos semanas en manos de las Fuerzas de Seguridad antes de ser presentado al juez, lo que es rigurosamente inexacto) y «tácticas sucias»; y de «no haber cumplido todas sus promesas con ETA durante los procesos de negociación de los anteriores alto el fuego».
Agrega, que la muerte del etarra Jon Anza (por causas derivadas de la grave enfermedad que padecía) tiene «paralelismos» con la desaparición de Lasa y Zabala; y califica a los reclusos de ETA como presos «políticos».

Linstroth, que forma parte del Internacional Peace Research Institute de Oslo, justificó la mediación internacional porque «hay indicadores claros que demuestran no sólo que el Estado español es reacio a negociar con ETA, sino también abusos de poder». «Para muchos activistas políticos vascos, el Gobierno federal español ha continuado con sus medidas represivas contra los vascos desde el periodo de la dictadura de Franco». Linstroth, uno de las personas que, según los planes de la banda, debería mediar entre ETA y el Gobierno, asegura que «existen muchos ejemplos de "tácticas sucias"contra los vascos, especialmente contra la Izquierda Abertzale, bien sea en relación con informes sobre suicidios cuestionables, desapariciones o torturas».


Basagoiti pide a López acción diplomática frente a la banda
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, planteó ayer al lendakari, Patxi López, la necesidad de que se haga una labor diplomática internacional para contrarrestar las mentiras de ETA y el interés económico de los mediadores que pretenden participar en un supuesto proceso de paz si éste se produjera. En la entrevista que celebraron ayer por la mañana, Basagoiti defendió que el camino de los mediadores es «muy peligroso» y podría llevar a la «distorsión» de lo que ocurre en el País Vasco y a «dificultar» la derrota del terrorimo. A su juicio, entre los mediadores hay mezcla de estómagos agradecidos, incautos y cretinos profesionales que no saben ni dónde está Euskadi. «Creo que una parte de lo que está pasando tiene que ver con que Zapatero llevó este tema a Europa. Ahora hay que deshacer ese entuerdo y combatir el proyecto de ETA», explicó. La entrevista en Ajuria Enea fue «cordial» y se centró en evaluar el grado de cumplimiento del pacto PSE-PP. También se trató la negociación que mantiene el PSOE con el PNV para sacar adelante las cuentas del Estado y cuyo apoyo exige el previo traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco, informa Iker Moneo.