Valladolid

La Botica tributo al piñón

Pedrajas de San Esteban (Valladolid) pertenece a la comarca Tierra de Pinos y es aquí donde predomina el pino albar o piñonero. De ahí que el restaurante La Botica (Matapozuelos) organice, como cada verano, sus octavas jornadas anuales del piñón y la piña albar, dirigidas por Miguel Ángel de la Cruz

De la Cruz, rey del pinar
De la Cruz, rey del pinarlarazon

Lleva a los platos «elaboraciones basadas en nuestros estudios acerca de las posibilidades que ofrecen los distintos recursos naturales del bosque, donde conviven estas propuestas con otras basadas en la cocina tradicional de la zona, incluido el lechazo asado en horno de leña», cuenta el ecochef, quien muestra en cada receta la versatilidad del producto, tanto para la cocina salada como para la dulce. Rey del pinar, recolecta, además, plantas medicinales para su despensa local, entre ellas, el cardo mariano, conocido por sus propiedades beneficiosas para el hígado, que protege de las toxinas, y que De la Cruz pretende recuperar al emplearlo como verdura.

Culinaria personal

Practica, dice, una culinaria muy personal, ya que no ha masticado lecciones de más maestros que las que le impartió su padre, Teodoro, en esta antigua botica del siglo XIX. Para abrir boca, un delicado pan de piñones y paté de lechazo churro. Le siguen la morcilla artesana empiñonada y migas crujientes antes de degustar el ajo blanco de piñón de Pedrajas con tomates escarchados y sardina marinada con plantas anisadas. Después, ñoquis de patata con pulpo, brotes tiernos de hojas picantes, pesto de piñón y queso castellano; lomo de rape empiñonado y calabacines de nuestra huerta; canelón de conejo de monte, trufa de verano y praliné de piñón asado, y requesón de leche de oveja, cuajada con pino piñonero, polen de abeja e hidromiel. Pinar en cada bocado.
Sabores de la meseta castellana

Dirección: Plaza Mayor, 2. Matapozuelos. Valladolid.
Tel: 983 83 29 42.
Precio medio: 40 euros.
Plato estrella: menú piñones.
Días de cierre: ninguno.
Prestaciones: organiza jornadas gastronómicas.
Web: www.asadorlabotica.com