Irán

ANÁLISIS: Serán más radicales los ayatolás por Waleed Saleh Alkalifa

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué consecuencias tendrá el enfriamiento diplomático?
–Seguramente, esto será el inicio de un aislamiento del régimen iraní por estas actitudes que está tomando hacia el mundo occidental. Particularmente el no intervenir y permitir que se entrara en la Embajada de Reino Unido, pero también por su actitud frente a EE UU y Occidente en general, su postura con Siria... Todo ello hará que Irán esté más aislado.

–Tras los nuevos anuncios de cierres de embajadas, ¿cuál será la respuesta de Irán, su próximo movimiento?
–Se volverá cada vez más agresiva, cada vez más molesta de la reacción de Occidente. Al fin y al cabo saldrá perdiendo Irán, porque en primer lugar sabemos el tipo de líderes que tienen, en segundo, las armas nucleares es un tema todavía sin cerrar. Todo ello y conociendo el tipo de líderes que tiene Irán, que no son demasiado prudentes en muchos aspectos, Irán actuará de una forma poco equilibrada y razonable, dentro de los parámetros de la comunidad internacional.

–Las sanciones británicas, ¿qué efectos tendrán dentro del programa nuclear iraní?
–No afectan demasiado, porque, según señala la mayoría de los analistas, Irán ha podido avanzar bastante en la producción de armas, aunque el argumento que esgrime Teherán es que son para fines pacíficos. Dudo que a estas alturas tenga impacto directo en el avance tecnológico que Irán está desarrollando.

–Se está hablando de un ataque a las centrales. ¿Esta crisis podría precipitar un ataque a los reactores atómicos?
–No hay que descartarlo del todo. En 1981 Israel atacó de una forma unilateral los centros nucleares cerca de Bagdad, y hace 3 ó 4 años hizo lo mismo en Siria. No especulo, pero no hay que descartarlo sabiendo que Israel no quiere que ningún país árabe o islámico, sobre todo sus vecinos, porque Pakistán lo tiene, supongan una amenaza para su seguridad.

–¿Irán la toma con Occidente y le refuerza como «enemigo» por sus propios problemas internos?
–Es muy probable. Lo saben los políticos de todo el mundo, cuando hay problemas serios dentro, hay que buscar una tensión con el exterior, un enemigo común para lograr unir las fuerzas internas. Irán lo va a aprovechar al máximo. Aunque no creo que todos los iraníes sean tan ingenuos.

 

Waleed Saleh Alkalifa
Dr. Centro Árabe e Islámico y profesor UAM