África

Sevilla

Nao Victoria atraca en el puerto de Barcelona

Es la primera nave que culminó la vuelta al mundo

Nao Victoria atraca en el puerto de Barcelona
Nao Victoria atraca en el puerto de Barcelonalarazon

BARCELONA-La réplica de la Nao Victoria, la primera embarcación española con la que 18 hombres dieron la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522, se encuentra estos días en el Por Vell de Barcelona. Gracias al Museo Marítim de Barcelona, por primera vez en la historia, el legendario velero de tres palos y 26 metros de eslora está atracado en la capital catalana para llevar a cabo una serie de actividades divulgativas relacionadas con la historia de la navegación.
La Nao Victoria partió en 1519, junto a otras cinco naves, del puerto de Sevilla capitaneada por Hernando de Magallanes. En su aventura, la nave de roble y pino, cruzó el Atlántico, bordeó las costas del continente sudamericano, atravesó el estrecho de Magallanes y cruzó el pacífico hasta alcanzar las islas Filipinas y las Malucas. En el viaje de regreso, tras la muerte de Magallanes, asumió el mando el capitán general Juan Sebastián Elcano, cruzó el Índico hasta alcanzar el Cabo de Buena Esperanza y bordeó África.
Tras navegar cerca de 32.000 millas rodeando el planeta, el 8 de septiembre de 1522, tres años más tarde y miles de vicisitudes después, una sola embarcación, la Nao Victoria llagó a Sanlúcar de Barrameda logrando así culminar la gesta: dar la primera vuelta al mundo. De los 243 hombres que xarparon de Sevilla, apenas una veintena logró completar la aventura, que, además, únicamente se logró repetir 60 años después de esta primera expedición.
«La gesta de Magallanes y Elcano, y de las tripulaciones que les acompañaron, fue más osada que la conquista del espacio. Ellos no podían llamar y decir "Houston tenemos un problema", estaban solos», alavó el comandante naval de Barcelona, José Luis García Velo, al visitar la embarcación.
Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, en 1992, se construyó la réplica de esta embarcación que reposa ahora en aguas catalanas. Manteniendo todos los detalles y el funcionamiento original de hace casi quinientos años, la réplica de la Nao Victoria logró dar la vuelta al mundo de nuevo en 2004 y 2006.

«Emocionante»
«Estar en la cubierta de una embarcación igual a la que dio la vuelta al mundo en durísimas condiciones en el siglo XVI y pensar en la vida que se llevaba entonces a bordo, resulta emocionante», dijo el director del Museo Marítimo de Barcelona, Roger Marcel que anima a los barceloneses a visitar la histórica embarcación.
Ahora con llegada a la Ciudad Condal, donde cada tres años zarpa la «Barcelona World Race», se quiere difundir la historia de la navegación y de las vueltas al mundo. La fundación Nao Victoria y el Museo Marítimo de Barcelona ofrecen visitas guiadas a la réplica así como al pailebote Santa Eulalia, y al propio museo además de actividades para escolares, talleres, salidas a navegar entre otras.


Navegar como hace 500 años
- La réplica de la Nao Victoria volvió a dar la vuelta al mundo entre 2004 y 2006. Tripulada por hombres andaluces, madrileños y vascos la nave dió la circunvalación a la tierra en 18 meses y se dejó ver en el pabellón español de la Expo de Aichi de Japón en 2005. «La navegación con las mismas condiciones que hace quinientos años, a vela, con duchas de agua salada y sin neveras es dura pero inolvidable», resalta uno de los navegantes, José Luís Hernández.