Actualidad

Asad no da tregua a los bombardeos e impide evacuar a los heridos de Homs

Asad no da tregua a los bombardeos e impide evacuar a los heridos de Homs
Asad no da tregua a los bombardeos e impide evacuar a los heridos de Homslarazon

 "Los habitantes de Baba Amr están bajo asedio y la artillería pesada, mientras el mundo se queda mirando como mueren uno tras otro". Esa era la denuncia del activista Omar Shakir nada más abandonar ese barrio de Homs ayer, cuando era bombardeado de forma brutal por vigésimo segundo día consecutivo. Los proyectiles comenzaron a caer sobre la zona al amanecer y por la tarde se contaban ya 11 muertos, con nombres y apellidos, recopilados por los activistas locales.

Mientras la violencia no cesa, la situación humanitaria degenera y muchas familias en Baba Amr apenas tienen de que comer, contó Shakir a La Razón. "Se usa madera para cocinar porque no hay gas, pero muchos ya no tienen nada que cocinar", explicó en una conversación telefónica. La Cruz Roja Internacional sigue negociando sin éxito con el régimen del presidente Bashar al Asad para poder alcanzar Baba Amr y evacuar a los heridos que necesiten tratamiento médico de forma más urgente, entre ellos dos periodistas occidentales: la francesa Edith Bouvier y el británico Paul Conroy. Éstos no fueron finalmente evacuados el día anterior por la Media Luna Roja tal y como estaba previsto. Según Shakir, los dos reporteros habrían rechazado abandonar Homs hasta que se garantice una salida segura a todos los heridos graves que, como ellos, necesitan asistencia médica, mientras el régimen culpó a los "grupos armados"de boicotear la evacuación tanto de los heridos como de los cuerpos de los dos periodistas fallecidos el pasado miércoles, Marie Colvin y Remi Ochlik. (La Media Luna Roja siria fue la única a la que le fue permitido el acceso a Baba Amr, ya que el régimen desconfía de la Cruz Roja Internacional, mientras que los activistas consideran que la filial siria está controlada por el Gobierno, lo cual complica la asistencia humanitaria en Homs y en todo el país, donde sólo las dos organizaciones hermanas tienen el permiso de operar.)

Al menos 30 personas fallecían sólo en Homs ayer, 75 en toda Siria, según los Comités de Coordinación Locales. La violencia se ha extendido a prácticamente todas las zonas del país en las últimas semanas, incluida la capital, Damasco, y la segunda ciudad del país, Aleppo. Hoy está previsto que se someta a referéndum la nueva constitución elaborada por el Gobierno sirio, que ha establecido 14.000 colegios electorales y llamado a las urnas a unos 15 millones de personas. Los detalles logísticos quedan poco claros ya que a muchas localidades de Siria no se puede acceder por los combates y en ellas la vida diaria se ha visto alterada por la represión del régimen. Si los ciudadanos tienen miedo a salir a la calle a comprar pan, no lo harán probablemente para votar en un referéndum que para la oposición llega demasiado tarde. A pesar de que el país se encuentra ya en guerra, Asad se mostró convencido la semana pasada en seguir adelante con el referéndum sobre el borrador de constitución, que daría la posibilidad al presidente a presentarse a las elecciones de 2014 y volver a ser elegido para un segundo mandato 7 años después. Asad podría permanecer así en el poder hasta 2028, aunque esta perspectiva parece cada vez menos probable.

 

@FraCicardi