Atenas

ANÁLISIS: Un duro líder de la oposición por Leonidas Blaveris

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué conclusiones saca tras la jornada electoral?
–En primer lugar, el porcentaje de abstención de más del 39%. Es decir, más de un tercio prefirió irse a la playa que involucrarse en la política griega. En segundo lugar, Amanecer Dorado logró un 6,9% de los votos, o sea 19 miembros en el Parlamento, lo que en número de votos son 600.000. No creo que los griegos de repente sean nazis, sino que están tan enfadados que no ven que sus esperanzas vayan a ser logradas por el resto de partidos. Que se prefiera a los extremistas va a ser un problema a largo plazo, un problema para la democracia.

l ¿Qué se espera de las reuniones en busca de alianzas?
–La gente quiere que haya un Gobierno lo antes posible. Lo único seguro es que aunque a Samaras el presidente heleno le ha dado tres días para buscar una coalición, él lo hará en dos, como muy tarde hoy por la noche. En cuanto a Tsipras, ha dicho que prefiere quedarse como líder de la oposición y que no quiere que haya más retrasos. Por otra parte, Samaras se reunió con Kammenos, líder de Grecia Independiente. Es importante recordar que hace tres meses formaban parte del mismo partido y ahora son enemigos, por lo que ya han declarado que no hay posibilidades. Ayer por la noche se reunió con Kuvelis, líder de Izquierda Democrática, y se espera, aunque no hay nada seguro, que se forme un Gobierno entre Venizelos, Kuvelis y Samaras.

l ¿Será una dura oposición la de Tsipras?
–Syriza no tiene el número necesario para vetar las propuestas parlamentarias; sin embargo, es muy fácil para Tsipras hacer una dura oposición pues la mayoría de sus votantes pertenecen a los ex Pasok, a los que aquí se llaman «muy oscuros» por ser votantes fanáticos del sector público. Es decir si rechaza algo, saldrán a la calle y le será muy fácil convocar huelgas y agitación en Atenas.

 

Leonidas Blaveris
Politólogo y periodista de Teleasty