Barcelona

Rajoy alaba la contribución de la inmigración española en Cataluña

Rajoy prometer enterrar «discusiones bizantinas», en alusión a los embrollos de los nacionalistas.

Rajoy y Sánchez-Camacho conversaron ayer con los representantes de varias casas regionales al término del acto en el Palau de la Música
Rajoy y Sánchez-Camacho conversaron ayer con los representantes de varias casas regionales al término del acto en el Palau de la Músicalarazon

BARCELONA- Mariano Rajoy dejó ayer en Barcelona una frase para el recuerdo: «Las lenguas sólo tienen dos enemigos: los que las prohíben y los que las imponen». La afirmación del presidente del PP levantó el aplauso del auditorio del Palau de la Música en un acto que los populares celebraron junto a representantes de una cincuentena de casas regionales (gallegas, andaluzas, murcianas, castellano-leonesas, riojanas, aragonesas, extremeñas, navarras, valencianas...). A todos ellos, Rajoy les expresó su reconocimiento por su contribución a la hora de confraternizar en «una tierra de oportunidades e integración» como Cataluña.
Ante este público, compuesto por españoles que un día dejaron su tierra de origen en busca de mayor prosperidad en Cataluña, Rajoy abanderó la libertad lingüística en las escuelas catalanas. El PP quiere dejar atrás el sistema de inmersión lingüística que impera en Cataluña y dar paso a que los padres puedan escoger la lengua en que quieren escolarizar a sus hijos. La propuesta, un clásico del PP, fue muy bien recibida por las casas regionales.
El acto, una muestra inequívoca de «la Cataluña plural», según destacó la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, sirvió para que Rajoy adquiriera varios compromisos.
El primero es que va a centrar todas las energías en una misión: crear empleo para disminuir la monstruosa cifra de 4,7 millones de parados en España. Y el segundo es que piensa dejar en un plano secundario los embrollos de los nacionalistas para centrarse en la política económica. «Vamos a estar en esto y no en discusiones bizantinas», dijo el líder del PP en alusión al baldío debate identitario que a menudo protagoniza la vida pública en Cataluña.
La España de las Autonomías
«Vamos a apostar por sumar y unir, por un proyecto común de todos los españoles», afirmó. Rajoy expresó su convicción en las posibilidades de España para remontar la complicada situación que atraviesa y reiteró la validez del Estado de las Autonomías que se diseñó en la Constitución como modelo para seguir avanzando. «Creemos en la Constitución de la libertad y de las autonomías, que afirma la singularidad de los territorios y que ha producido las mayores cuotas de autogobierno», sentenció.
Dicho esto, avanzó varias de sus prioridades para combatir la crisis económica: controlar el gasto público, ayudar a pequeñas y medianas empresas mediante rebajas fiscales y mejorar la educación.


Rajoy se avanza a Zapatero
Mariano Rajoy se adelantó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy será el protagonista de la Fiesta de la Rosa del PSC en la Pineda de Gavà. En los últimos dos años, Rajoy ha visitado Cataluña al menos una vez cada mes. Ahora, con la precampaña de las catalanas ya en marcha, el líder del PP vendrá todavía con más frecuencia. También Zapatero participará en varios actos de la campaña de los socialistas, aunque todavía están por determinar. Está claro que la batalla por ser el próximo inquilino de la Moncloa ya ha comenzado y la primera parte del combate se va a librar en Cataluña.