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Se mira pero no se compra
Las aglomeraciones del puente no se han traducido en grandes ventas
MADRID- Con el objetivo de recuperarse del descenso en las ventas sufrido en los últimos meses, los comerciantes del centro habían depositado todas sus esperanzas en el puente que ayer acabó. Sin embargo, las aglomeraciones vividas a lo largo de los últimos siete días en las calles más turísticas de la capital no han tenido su traducción directa en las cajas registradoras. «Sí hemos tenido un volumen de ventas superior a cualquier otro fin de semana. Pero el puente no ha sido como otros años» reconoce una de las dependientas del Zara de Gran Vía. Y es que a pesar de lo difícil que ha resultado transitar por Preciados, Fuencarral o Sol, los viandantes han mirado mucho los precios antes de decidirse a comprar algo. La crisis y, como recuerdan en una zapatería de la calle Carretas, «el hecho de que la gente que trabaja no haya recibido todavía la paga extra» han hecho que la gente deje el grueso de las compras navideñas para más adelante. En otros comercios, como la céntrica corbatería SOLOiO, hacen un balance más optimista: «Tenemos la tienda llena. Si hay más gente paseando hay más posibilidades de que compren». Ventas que, en buena parte de los casos, tienen como protagonistas a turistas extranjeros: «En los últimos días, hemos notado mucha afluencia de italianos, argentinos y brasileños». Superado el puente, todos ellos esperan que las navidades ayuden a cuadrar el presupuesto del año. Desde la Confederación de Consumidores de Madrid, sin embargo, auguran que las ventas caerán respecto a 2010. En concreto, CECU sitúa el gasto familiar en 998,17 euros, un 1,7% menos que hace doce meses.
Destino de «shopping»
A pesar de ello, Madrid sigue siendo para el conjunto de los españoles una ciudad referente en lo que a las compras se refiere. De hecho, la actividad preferida por los turistas nacionales que visitan cada año la capital es ir de tiendas. Según la encuesta elaborada por por el Instituto de Estudios Turísticos, tres de cada cuatro españoles que vienen a Madrid no vuelven a su lugar de origen sin hacer «shopping». Los turistas extranjeros prefieren su ocio nocturno.
Arranca la «Operación Navidad»
Este fin de semana también ha comenzado la «Operación Navidad», puesta en marcha por la Policía Nacional. Hasta el 15 de enero, se reforzará la presencia policial en todos los distritos de Madrid, muy especialmente en las zonas comerciales y en las estaciones de metro, tren, autobuses y en el aeropuerto de Barajas. Durante la operación, se verá incrementada la vigilancia en enclaves de gran afluencia de público, como las tiendas, zonas de ocio, locales de hostelería y puntos turísticos. La Policía aconseja a los ciudadanos ser precavidos y no perder de vista sus pertenencias. Aumentarán su presencia en las calles todas las unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, los Grupos de Atención al Ciudadano, las secciones de Motos, Caballería, la Unidad de Intervención Policial y la Brigada Móvil.
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