Castilla y León
Enrique Reche / Pintor «La pintura es lenguaje y si sólo llega a personas de más edad algo falla»
Enrique Reche vuelve a su casa, la Galería Espacio 36 de Zamora, del 25 de noviembre al 15 de diciembre, con una exposición que se caracteriza por la belleza, la elegancia y el realismo. Nos recibe en su estudio con la amabilidad que le caracteriza y con los nervios típicos de ese torero que se enfrenta a un Miura. Pero puede estar tranquilo, el éxito está asegurado, ya que su grupo de fieles, que son innumerables, abarrotarán esta catedral del arte zamorano.
– ¿Cómo afronta una nueva exposición en la Galería Espacio 36?
– Lo cierto es que me encuentro muy agusto allí, ya que siempre ha funcionado muy bien tanto en ferias como a nivel de ventas, algo que es muy importante, sobre todo en estos momentos en los que se cierran galerías y el objetivo es abrir nuevos mercados.
– Me habla de crisis, ¿los artistas también la están padeciendo?
– Sin duda ninguna. La pintura es un producto de quinta necesidad, aunque debería ser de segunda, y el miedo de la gente hace que se reduzcan las ventas.
– Hablemos de cosas positivas, ¿qué espera de este nuevo ‘hijo'?
– Es una continuidad de mi carrera dentro del realismo que ha sido mi obsesión desde que comence a pintar hace 30 años. Eso sí llevo una exposición de crisis, porque voy con 25 formatos pequeños de óleos sobre papel, que se traduce en un precio más económico que la obra natural, aunque la acompaño con tres lienzos y varias piezas intermedias. Las rosas y los bodegones vuelven a ser los protagonistas de la muestra.
– ¿Cómo ve el futuro de la pintura en Castilla y León?
– Creo que pintores tienen que haber siempre, ya que es una vocación de la que alguien no puede prescindir, aunque las circunstancias pueden obligar a algunos a buscar otras salidas.
– ¿Qué público le sigue?
– Tengo mucha suerte, porque tengo de todo tipo, jóvenes, mayores. Eso es bueno, porque la pintura es lenguaje y si sólo llega a personas de más edad algo falla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar