Sevilla

Un «virus» no sexista de 224000 euros

La herramienta debe detectar expresiones que vayan en contra de la Ley de Igualdad y ofrecer alternativas al usuario.

Un «virus» no sexista de 224000 euros
Un «virus» no sexista de 224000 euroslarazon

La modernización administrativa del Ayuntamiento sevillano avanza inexorablemente. Prueba de ello es el nuevo programa informático encargado por el Gobierno local a la empresa navarra Trabajos Catastrales SA (Tracasa) para incorporar a sus ordenadores «una herramienta que detecte el uso de lenguaje potencialmente sexista y proponga alternativas».

Un «avance» que ha costado 223.880 euros del Plan 5.000. El objetivo, según consta en las especificaciones técnicas del contrato, es eliminar «el riesgo» que «las nuevas tecnologías de la información y la comunicación representan para las mujeres».

El Área de Innovación impulsa esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Saet@ (Sistema de Administración Electrónica y Tramitación del Ayuntamiento) y justifica la inversión para dar cumplimiento a «la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (...) en su artículo 14». Igualmente, alude al 28.4 de la misma ley, que bajo el epígrafe Sociedad de la Información, recoge que «en los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación sufragados total o parcialmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas».

El mismo software debe permitir la traducción a seis idiomas (inglés, francés, alemán, árabe, chino y rumano) de la página web municipal –www.sevilla.org–, «manteniendo los criterios de igualdad en cada uno de los idiomas». La adjudicación definitiva del contrato, con una duración de ocho meses y la previsión de ocupar a cinco desempleados, se produjo el pasado 9 de junio por la misma cantidad prevista en la licitación.

Expresiones controvertidas

El Ayuntamiento exige que la herramienta de corrección implantada incorpore un diccionario «con las diversas expresiones que puedan considerarse sexistas», permitiendo «añadir, eliminar y editar las entradas que contenga» por lo que cada usuario podrá modificar los términos predeterminados. Su función es equiparable al del corrector que incorporan de serie los procesadores de texto. Al igual que ellos, cada trabajador decide su uso. Así, bastaría con seleccionar el modo «Omitir todas (las palabras o frases detectadas)» para que el documento no sufriera ninguna modificación.

El Ayuntamiento ha destinado el 6 por ciento del Plan 5.000 –4,8 millones de euros– a «innovación tecnológica». De ellos, 1,7 millones se emplearon en ampliar la red wi-fi (sin cables) de acceso a internet de la ciudad y otros 2,1 en tareas de modernización de la Administración, con un total de 14 proyectos. En ese apartado se incluye el corrector no sexista y el proyecto Sevilla, una Economía en Persona (SEP), promovido por la agencia Sevilla Global, un buscador de empresas de la capital que calca la oferta de contratos reflejada en la web municipal y que ha costado 56.000 euros desarrollar.