Congreso Extraordinario del PSOE

Alcorcón abre una comisión para investigar las cuentas fantasma de la empresa pública del suelo

Adeimsa, presidida por el ex alcalde Cascallana, podría haber cometido una "infracción tributaria grave"al no presentar su contabilidad del año 2010

El Ayuntamiento de Alcorcón abrió ayer una Comisión de investigación sobre la gestión de la Empresa pública ADEIMSA. El interventor realizó un informe fechado el 25 de abril, al que tuvo acceso Europa Press sobre esta sociedad pública, que actualmente se encuentra en proceso de liquidación, en el que detallaba la falta de contabilidad de la empresa en el año 2010. Además, el informe señalaba que el incumplimiento de la obligación de llevar la contabilidad "constituye una infracción tributaria grave y podría dar lugar a la exigencia de responsabilidades a los administradores, si del mismo se derivasen daños a la sociedad, los socios o los acreedores sociales".

El objetivo de la comisión, aseguró el regidor, David Pérez, es averiguar "porque no hay o que paso con la contabilidad del año 2010"de la citada empresa. Resulta "inquietante"que una empresa dedicada a venta de suelo público carezca de las obligadas cuentas que permitan explicar a los vecinos qué se ha hecho con el suelo municipal. Pérez, que no se explica cómo ha desaparecido tal documentación, anuncia que se pedirán responsabilidades y que por la comisión municipal pasará todo aquel que tenga "alguna responsabilidad"sobre el caso ADEIMSA o caso "De Andrés", como lo ha llamado el propio Pérez en referencia a la portavoz socialista en la localidad, Natalia de Andrés.

"Nadie en el PSOE se va a ir de rositas en las graves responsabilidades que poco a poco van aflorando de sus años de Gobierno", ha dicho el regidor, que ha añadido que van "a poner luz y taquígrafos"en la ciudad.

INFORME DEL INTERVENTOR

El informe del interventor por el cual el Consistorio ha decidido poner en marcha la Comisión de Investigación, al que tuvo acceso Europa Press, detallaba entre sus conclusiones que no se había aportado al liquidador la contabilidad de la sociedad ADEIMSA correspondiente a 2010.

Además, señalaba que de la documentación entregada hasta el momento, se concluía que no existe al mencionada contabilidad de ADEIMSA y añadía que la falta de respuestas al liquidador de parte de la última Consejera Delegada supone el incumplimiento del deber de colaboración de los antiguos administradores.

Por último, advertía que un incumplimiento de la obligación de llevar la contabilidad constituye una infracción tributaria grave y podría dar lugar a la exigencia de responsabilidades a los administradores, si del mismo se derivasen daños a la sociedad, los socios o los acreedores sociales.

Un total de nueve miembros, cinco del PP, dos del PSOE, uno de IU-LV y uno de UPyD, formarán la Comisión de Investigación sobre el caso Adeimsa, empresa pública dedicada a la gestión de patrimonio municipal. El primer teniente de alcalde y miembro del PP de Alcorcón, José Gabriel Astudillo, ejercerá de presidente de la Comisión. También, el Partido Popular estará representado por Eduardo Serrano, tercer teniente de alcalde, que ejercerá de portavoz, Susana Mozo, concejal de vivienda, Laura Pontes, concejal de conservación y mantenimiento y Ana González, concejal de Urbanismo y Coordinación de Servicios a la ciudad.

Por parte del PSOE, Manuel Lumbreras del área económica y Mª Antonia García Fernández de cultura y educación que harán de vocales. Mientras, en representación de IU-LV, estará José Antonio López Tinaquero y por UPyD Jesús Gamonal.

También forman parte de dicha Comisión, pero sin derecho a voto, el Interventor General Municipal, Luis Miguel Palacios, y el Director General de Hacienda y Presupuestos, Javier Rodríguez Luengo y como secretaria de la Comisión Gloria Rodríguez, titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local.

El Grupo Municipal Socialista ya hizo ayer sus primeras valoraciones asegurando que la Comisión de Investigación no cumple con el principio de proporcionalidad, ni en la oposición "puesto que PSOE, con 9 concejales en la Corporación, tan sólo dispone de dos miembros en la comisión y UPyD, con un concejal cuenta con un representante", ni en el Gobierno, "el PP que cuenta con 15 concejales tiene 5 miembros en la Comisión".

También, la portavoz socialista, Natalia De Andrés, criticó que sea el Partido Popular quien presida la Comisión. "Por primera vez no es la oposición quien preside esta comisión de investigación", ha dicho. No obstante, ha terminado afirmando De Andrés que, el PSOE "siempre apoyará la creación de todas las comisiones de investigación que se soliciten con el fin de aclarar y aportar transparencia a cualquier situación en esta ciudad".