Déficit público
Las autonomías rendirán sus cuentas a Hacienda mensualmente desde octubre
Los gobiernos de las comunidades autónomas enviarán a partir de octubre al ministerio de Hacienda y de forma mensual toda la información relativa a la ejecución presupuestaria y al grado de cumplimiento de los objetivos de déficit marcados por el Ejecutivo.
Asimismo, los ayuntamientos remitirán los mismos datos presupuestarios con periodicidad trimestral, según la orden ministerial publicada hoy en el BOE.
De esta forma las administraciones autonómicas y locales facilitarán una mayor información económica financiera sobre sus cuentas y con mayor frecuencia, tal como contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Esta documentación servirá para analizar la evolución de las cuentas públicas con mayor transparencia y hacer un seguimiento mejor del grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
El primer informe mensual de los datos de ejecución presupuestaria se publicará en octubre y se referirá a julio y agosto y, a partir del mes siguiente, el periodo de referencia será mensual.
A partir de 2013, se remitirá a Hacienda la ejecución presupuestaria de las CCAA en términos de contabilidad nacional.
Tanto autonomías como ayuntamientos enviarán información sobre planes de equilibrio y de ajuste, así como planes de tesorería, número de efectivos y costes, sobre líneas de actuación fundamental y presupuestos aprobados.
En el caso de las corporaciones locales la información trimestral también incluirá plazos previstos en la Ley de lucha contra la morosidad.
El ministerio de Hacienda recuerda, en un comunicado, que La Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla sanciones en el caso de incumplimiento de las obligaciones de remisión de datos ya que establece que en caso de que no se envíe dicha información será la intervención general la que centralice la información.
✕
Accede a tu cuenta para comentar