Crítica de libros

Juegos: «Motorstorm Apocalypse» cuando el mayor contrincante es el propio terreno

 Todos tenemos los rivales humanos: cuando les echan horas y horas de juego es casi imposible vencerlos. MotorStorm Apocalypse da una vuelta de tuerca al género: ahora también hay que temer al mismo escenario de las carreras porque se nos viene encima según avanzamos.

Una de las imágenes del juego
Una de las imágenes del juegolarazon

Ciertos juegos de carreras se atreven a dar una vuelta de tuerca al género: NAIL'D nos ofrece recorridos imposibles con escenarios llenos de imaginación y apuestas extremas, y Split/Second: Velocity ofrece provocar catástrofes en las rutas para evitar que los demás lleguen a la meta antes que nosotros. Pero, ¿y si juntáramos ambas propuestas? MotorStorm Apocalypse viene a responder a esa pregunta: por una parte nos ofrece los primeros (ambientados en una gran ciudad) y por otra catástrofes, solo que en este título se desencadenan solas, influyendo así en la conducción. Por ello a nuestros contrincantes, siempre agresivos, hay que sumar otro: el mismo terreno de juego.

Mucha acción, poca palabrería
Como de costumbre, el modo principal (llamado "Modo Festival") nos cuenta una sencilla historia, una excusa para ambientar las carreras: iremos encarnando a tres corredores: el aprendiz, el pro y el veterano. Cada uno tiene su propia trama independiente y cada carrera tiene un vídeo previo de presentación animado al estilo cómic.

Dicho estilo gustará a algunos, pero las animaciones son tan sencillas (algunas demasiado, cayendo en la extrema simplicidad) y el contenido tan leve que no siempre queda claro a qué clase de carrera tan acceso. En cualquier caso dejan claro que lo importante no es el contenido sino lo que llega después: la esencia es correr, evitar ser los últimos y, si es posible, llegar los primeros para así poder pasar a la siguiente carrera y ganar trofeos y desbloquear eventos especiales.

Lo que sí cambia es el requisito: al principio valdrá con acabar en un noveno puesto o mejor, pero después la exigencia sube y habrá que llegar en mejores puestos si queremos poder continuar. También cabe mencionar que los vehículos son muy variados: desde potentes motos a grandes camiones, cada uno con sus pros y sus contras, todos ellos personalizables.

Dada la gran variedad de entornos y de carreras (más de 40), hay que tener en cuenta las características derivadas del vehículo que conducimos. Por ejemplo: las motos son muy rápidas y móviles, pero apenas resisten el embiste de los coches y no digamos de los camiones. Con éstos últimos pasa todo lo contrario: aguantan todo lo que se les venga encima, pero su movilidad y velocidad deja mucho que desear, teniendo que ajustar el giro constantemente. De nosotros dependerá el manejarlos como debe para poder llegar los primeros a le meta y así desbloquear eventos especiales.

Todos ellos cuentan con un "nitro"a modo de turbo, pero no debemos abusar de éste o nuestro vehículo estallará, provocando el lógico adelantamiento de nuestros rivales.

Por fin, un multijugador a la altura
El otro gran modo de juego es el dedicado al multijugador, (llamado "Diversión violenta") donde podemos disfrutar de carreras con otras personas tanto a nivel local como online, incluso mezclando ambas, siendo esto un punto muy a favor de este MotorStorm en un tiempo en el que la mayoría de las desarrolladoras, por alguna extraña razón, han decidido dejar de lado uno de los dos aspectos. En este modo los gráficos se reducen mucho para poder mostrar tantos elementos en pantalla, pero siguen siendo muy aceptables, aunque para hacer honor a la verdad cuesta más ver el recorrido.

Por supuesto hay otro modo dedicado a los más exigentes, bautizado "Eventos especiales", con pruebas mucho más difíciles que las del modo principal, y por último otro para personalizar el vehículo con todo tipo de elementos: vinilos, piezas, etc.

Como decíamos anteriormente, el recorrido sufrirá constantes cambios debido a todo tipo de accidentes naturales: tsunamis, terremotos, derrumbes… incluso helicópteros disparándonos y bandas callejeras lanzándonos cócteles molotov; todo ello esto añade un punto muy favorable a cada carrera dado el nivel de espectacularidad que se alcanza, casi sin parangón hoy en día (y más si se disfruta en 3D), pero es una pena que los desastres naturales sean automáticos y estén predeterminados ya que una vez vistos la primera vez no cambiarán en las sucesivas, aunque el despliegue visual es tan apabullante y variado que es perdonable.

Una proeza técnica a nivel visual y sonoro
Por supuesto, técnicamente es una maravilla a todos los niveles. Se nota el desarrollo exclusivo para la PS3 ya que el festival audiovisual es excelente: los gráficos son impresionantes, los escenarios en plena destrucción dejan con la boca abierta y el lado sonoro es atronador, especialmente para los afortunados que posean un equipo de cine en casa con capacidad para decodificar DTS. En el aspecto musical, Evolution Studios ha hecho una fortísima apuesta contando con una banda sonora de lujo a cargo de Klaus Badelt (uno de los alumnos aventajados de Hans Zimmer), responsable de la banda sonora de Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, y se nota en la epicidad que alcanza la música en este juego, aunque ciertas melodías se repiten demasiado y acaban por cansar. También hay aportaciones de músicos renombrados como Dj Shadow que contribuyen con remixes y melodías marchosas, muy acordes a lo que se ve en pantalla.

Conclusión
MotorStorm Apocalypse no reinventa el género de las carreras, pero sí le da un potente soplo de aire fresco y emoción que se agradece enormemente. El espectáculo al que asistimos apenas tiene parangón y la cantidad de carreras es realmente estupenda. La completa ausencia de violencia más allá de los destrozos y choques de los vehículos y un lenguaje no muy duro lo acercan a los jóvenes, aunque serán los adultos los que más lo disfruten debido al frenesí de la acción. Un título magnífico para los amantes del género, y los que no lo sean deberían darle una oportunidad.

Género: Conduccción
Plataforma: PS3
Desarrollador: Evolution Studios
Distribuidor: Sony
Idioma: totalmente en español
Edad recomendada: PEGI 16
Contenidos: violencia
Precio: 69,95 €
Página web: http://www.motorstorm.com/