Alcoy

El perímetro del incendio de la Sierra de Mariola sin llamas

El perímetro del incendio de la Sierra de Mariola sin llamas
El perímetro del incendio de la Sierra de Mariola sin llamaslarazon

ALICANTE- La mayor parte del incendio que afecta desde el pasado jueves la Sierra de Mariola se encuentra sin llamas y evoluciona favorablemente como apuntó al cierre de esta edición la directora general de Emergencias de la Generalitat, Irene Rodríguez. Aunque recalcó, igualmente, la necesidad de ser prudentes. Las tareas de extinción se centrarán a partir de ahora en el sellado y enfriamiento de la zona de «la cantera», el punto más activo en estos momentos, para evitar que las llamas se reaviven.

Además, confirmó que las más de 200 personas que fueron desalojadas por precaución en la tarde del jueves comenzaron ayer a volver de forma escalonada a sus viviendas como también lo hicieron los cuarenta internos del centro de discapacitados de Gormaig y los veraneantes del Camping de Mariola en Bocairent.

Las causas del incendio todavía no han sido confirmadas por lo que la Guardia Civil sigue trabajando sobre el terreno para hallar el origen del fuego. De momento, todas las hipótesis siguen abiertas y no se ha descartado ninguna posibilidad.

Aunque todavía es pronto para perimetrar la zona, ya que el fuego no ha sido extinguido, los vecinos de la localidad apuntan que el incendio podría afectar ya a más de 150 hectáreas. No obstante, la Generalitat no ha querido precisar un número concreto de hectáreas debido a que se trata de un terreno de dificil medición por poseer unas condiciones orográficas accidentadas, numerosos barrancos y extensos pinares.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, se desplazó ayer hasta el Puesto de Mando Avanzado situado en Alcoy para conocer la evolución del incendio de Cocentaina y también del declarado a última hora de la noche del jueves en el vecino municipio de Banyeres de Mariola, y que fueron controlados apenas dos horas después. En concreto, más de 200 efectivos terrestres y una veintena de medios aéreos de la UME y la Guardia Civil trajueves en la zona

 

Un nuevo helicóptero de extinción
La Diputación de Alicante hizo público ayer que reforzará con un helicóptero de extinción de incendios el servicio de lucha contra el fuego del que dispone la provincia. El objetivo es que el Consorcio Provincial disponga de más medios de prevención ante adversidades naturales como las que en las últimas semanas afectan a la Comunitat. El aparato estará operativo a partir de noviembre y su coste ha superado los 500.000 euros.