Castilla y León

Rosa Valdeón coloca a Zamora entre las ciudades competitivas europeas

El empleo, las nuevas tecnologías, las infraestructuras y la relación con Portugal, ejes de este proyecto.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, apuesta por promover el progreso económico y social de la capital
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, apuesta por promover el progreso económico y social de la capitallarazon

Zamora- El desarrollo económico y el empleo, una mayor cohesión social, un desarrollo urbano sostenible y la promoción e identidad de ciudad. He aquí los cuatro ejes fundamentales para convertir a la capital zamorana en una posición competitiva dentro de las ciudades medias europeas. El proyecto de Rosa Valdeón, el Plan Estratégico 2011-2015 busca tambien una ciudad llena de recursos, con un presente y sobre todo, con muchas posibilidades para el futuro.
La alcaldesa de Zamora da un paso decisivo para consolidar su ciudad como una de las de mayor calidad de vida y asegurar el progreso y bienestar de los zamoranos. Y ello a través de las relaciones futuras con Portugal a través de la Macrorregión, el desarrollo de las comunicaciones, la irrupción de las nuevas tecnologás, el proyecto «Cúpulas del Duero», una mayor conectividad con el alfoz o el posicionamiento de ciudad.

Una ciudad moderna
«Zamora 2015 será una realidad si todos nos lo creemos», señalaba Valdeón, que apostaba por sacar adelante este Plan Estratégico, un documento de más de 300 páginas elaborado por la empresa Inzamac, en el caso de que el próximo 22 de mayo los ciudadanos zamoranos quieran que siga otros cuatro años más como alcaldesa de la ciudad.
Un plan que se transforma en una auténtica hoja de ruta, con la voluntad de convertirse en una «iniciativa viva y adaptable» a un contexto cambiante, señalaba Rosa Valdeón.
Para la elaboración de esta estrategia se han tenido en cuenta más de 400 propuestas y más de 250 colectivos que han hecho posible este plan donde se apostará por potenciar el tejido empresarial para ganar más competitividad y, por ello, es necesario, según la alcaldesa «abrirse a la financiación tanto pública como privada». «Se ha invitado en su redacción a todos los integrantes del tejido social zamorano como administraciones públicas, colectivos sociales, agentes económicos y ciudadanos, para trabajar en el reto de avanzar juntos hasta alcanzar la ciudad que desean los propios zamoranos para el futuro», añadía. Una de las pistas es la situación estratégica de la ciudad entre Portugal y Galicia y el resto de Castilla y León que ha posibilitado que la capital y su alfoz haya crecido en los últimos años. Por ello, Valdeón advierte que son necesarias nuevas infraestructuras y reclamó responsabilidades por las carencias de comunicación con el país luso y por el retraso de la llegada del AVE.