Bruselas

La UE reducirá un 75 % los permisos para emitir CO2 para los aviones en 2013

La Unión Europea reducirá en un 75 % los permisos para emitir dióxido de carbono (CO2) que tenía previsto conceder a las aerolíneas durante 2013, tras anunciar ayer que congelará ese año la aplicación de la normativa comunitaria sobre esta materia en algunos vuelos.

En concreto, solo saldrán a subasta de enero a diciembre de 2013 8 millones de créditos de los 32 inicialmente proyectados, según confirmaron hoy fuentes comunitarias.

Durante 2013, solo los vuelos internos en la Unión Europea estarán sujetos al sistema de comercio de emisiones europeo, por el que las aerolíneas deben pagar para obtener permisos por cada tonelada de CO2 que emiten a la atmósfera, tal y como anunció este lunes la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

De este modo, los vuelos de largo recorrido que despeguen o aterricen fuera de la UE estarán exentos durante un año de este sistema, una medida propuesta por la Comisión Europea para relajar las tensiones que el sistema europeo creó con entre Bruselas y sus socios internacionales.

El objetivo es favorecer las negociaciones en el seno de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), para poner en marcha un sistema mundial del control de las emisiones de la aviación.

La UE espera que en la asamblea general del foro, prevista para el próximo otoño, se tomen "importantes decisiones", según las fuentes comunitarias.
"Este mecanismo es técnicamente viable, únicamente ahora hay que negociar", afirmaron las fuentes.

La reelección del presidente de EEUU, Barack Obama, abre una nueva puerta a que se logren avances en este sentido, según indicaron, aunque advirtieron de que este tipo de decisiones "no se toman en un día".

"Se buscan decisiones que puedan ser aplicadas inmediatamente. Hay que hacer mucho trabajo. Sabemos que el mundo no está hoy técnicamente preparado para introducir un mecanismo de regulación del mercado global (...) Pero si se consigue adoptar, este sería un gran paso hacia delante", precisaron las fuentes.

Si las negociaciones en la OACI no lograran avanzar hacia un acuerdo global, la UE volvería a aplicar la normativa europea de emisiones sobre todos los vuelos, aunque esta medida no tendría efectos retroactivos.

Por otra parte, las fuentes dijeron que en todas las acciones de la OACI se va a garantizar el principio de no discriminación, y subrayaron que "se dará estrictamente el mismo trato a las distintas aerolíneas, sin importar si el nombre de la compañía aérea es Air China o Lufthansa".