Europa

Sevilla

Andalucía: Turismo de sol y nieve

Ayer abrió sus pistas Sierra Nevada, la estación de esquí del sur de Europa con más días de solal año. Pero en Andalucía también hay hueco para relajarse en un balneario, jugar al golf,pasear por la playa o quedarse boquiabierto al adentrarse en un monumento histórico

Andalucía: Turismo de sol y nieve
Andalucía: Turismo de sol y nievelarazon

Las vacaciones de fin de año empiezan a otearse en el horizonte, pero aún quedan lejos. Sin embargo, el calendario nos regala a principios de diciembre una estupenda oportunidad en forma de «puente» para romper con la rutina y hacer todo aquello que deseamos. Una jornada de esquí; un itinerario por museos, catedrales y monumentos históricos; un paseo por infinitas playas; un día de relax en un moderno spa; una jornada de compras; una tarde de golf en un exclusivo campo; una buena comilona a la luz de las velas... Las posibilidades son muchas y hay un destino en el que pueden combinarse todas ellas. ¿Dónde? En Andalucía, pues las ocho provincias andaluzas cuentan con todo lo necesario para cumplir con las peticiones del viajero más exigente, ya sea en familia, en pareja o con amigos.
Los amantes de los deportes blancos están de enhorabuena, pues el puente de la Constitución es el pistoletazo de salida de la temporada. Sierra Nevada abrió sus pistas ayer con novedades, como la creación de más espacios pensados para niños, además de un parque de nieve para los aficionados al snowboard y al freestyle. A sólo 32 kilómetros de la ciudad de Granada, la principal estación de esquí del sur de Europa presume de tener el mayor número de jornadas de sol al año, así como instalaciones de alto nivel y un animado ambiente tanto de día como de noche.
Si lo suyo es el deporte «verde» o quiere iniciarse en el arte del golf, Andalucía tampoco defrauda, pues las ocho provincias disponen de extraordinarios campos pensados para todos los niveles. Buen ejemplo de ello es el mítico Club de Golf Valderrama, en Sotogrande, o el Costa Ballena Ocean Golf Club. Los aventureros también tienen el éxito asegurado, ya que pueden practicar piragüismo, rafting, vela, surf, submarinismo y montar en parapente o en globo. Si prefiere algo más tranquilo, nada mejor que hacer una ruta a pie, en bicicleta o a caballo por los múltiples espacios naturales que salpican la geografía andaluza, como Doñana, Cabo de Gata o las sierras de Grazalema, Cazorla y Segura.
Si el cuerpo pide un alto en el camino, el «puente» es el momento ideal para descansar y coger fuerzas para la esperada Navidad. El secreto para cumplir el objetivo está en las aguas termales, lodos, fangos, barros, masajes, baños terapéuticos, chorros a presión, terapias con algas... que el viajero puede encontrar en tradicionales balnearios y en modernos hoteles que cuentan con personal cualificado y completas instalaciones.
Pero si de algo puede alardear Andalucía es de su incalculable oferta cultural quetransporta al viajero a otra época. La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla son hitos monumentales que no hay que perderse, aunque cualquier capital deja boquiabierto al turista. Buen ejemplo de ello son Málaga y Cádiz, donde la playa y la monumentalidad se dan la mano con perfecta armonía.