Historia

Roma

Los olvidados de los libros de texto

Aún hoy, no es raro encontrar a quien sea capaz de recitar, de carrerilla y de memoria, la lista completa de los Reyes Godos. «Alarico, Recaredo, Sisebuto, Gundemaro, Chindasvinto...». Parece casi imposible pensar que los planes de estudio actuales puedan contener tal amalgama de monarcas que, para la inmensa mayoría de los escolares, hoy son unos completos desconocidos

Los firmantes apelan a la conciencia colectiva para impulsar una “rebelión cívica y pacífica” contra esta decisión
Los firmantes apelan a la conciencia colectiva para impulsar una “rebelión cívica y pacífica” contra esta decisiónlarazon

La educación ha cambiado radicalmente en las últimas décadas en nuestro país, y con ella las materias que se imparten en los centros. Un ejemplo claro es el Latín, lengua de obligado aprendizaje que hoy a quedado reducida a una simple asignatura, optativa incluso para los «de Letras», dentro de 4º de ESO. Mientras, el Griego ha desaparecido de las aulas y, con él, la mitología.

Pero si hay una materia que ha sufrido recortes ha sido la Historia, en especial, la de España. «Ha habido varias materias con muchos recortes en los últimos años, y es curioso que todos los recortes empiecen por las historias: de la Literatura, del Arte... En esta última materia, además, ahora tienen preferencia para impartirla los profesores de dibujo, lo cual supone un cambio de enfoque. Además, ahora es sólo para los del Bachillerato artístico, con lo cual, en muchos centros ya ni se da», afirma Pilar Cavero, catedrática de Instituto de Historia e Historia del Arte.
Geografía que «no interesa»

Otro de los puntos en los que coinciden los docentes es en la más que insuficiente preparación en Geografía de la mayor parte de los estudiantes. «La Geografía siempre ha estado maltratada, pero hoy lo está más que nunca. Para los de las opciones de Ciencias, la Geografía de España no existe, parece que no interesa y, en lugar de unir, hemos ido separando. El resultado es que muchos no saben situar Cuenca en el mapa. En cuanto a la Geografía Mundial, los alumnos hoy se quedan con lo que aprendieron en Primaria, si es que aprendieron algo», lamenta Cavero.

Sin duda, la otra materia venida a menos con el paso de los años es la Historia de España. Con la última reforma del Bachillerato, de 2007, se centra en los acontecimientos vividos en nuestro país en los últimos dos siglos, dejando practicamente de lado, y reducido a la mínima expresión, el estudio de periodos tan trascendentales de nuestra historia como Roma, los visigodos, el islam, la Reconquista, los Reyes Católicos, el descubrimiento de América o la dinastía de los Austrias.

El Imperio, marginado
Todo lo anterior al siglo XIX, desde la Prehistoria, se concentra en apenas una de las ocho áreas temáticas recogidas en los contenidos de la materia en Bachillerato. Los Reyes Católicos, Felipe II y su imperio o la Reconquista, quedan relegados, pese a que, de acuerdo con los expertos, es imposible entender movimientos actuales, como los nacionalismos, sin conocer nuestras raíces.

Cavero tampoco se muestra satisfecha con lo que se estudia de historia contemporánea. «Durante unos años, en la clase de Historia, se dedicaba una hora a estudiar la Constitución Española. Además, el día de la fiesta, se organizaban actos dedicados a la Carta Magna. Al final se suprimió la hora de estudio y el día festivo los alumnos se quedan en casa y ya está».