Economía

Mas blinda el Ebro y propone un trasvase común del Ródano

El presidente catalán tuvo ayer una apretada agenda antes de asistir al partido de la final de la Copa del Rey.

029VAL21FOT1
029VAL21FOT1larazon

Valencia- Ante las malas experiencias que han tenido valencianos y catalanes en el pasado debido a las disputas por el agua del Ebro, lo mejor será que se recurra a la de los franceses, a quienes les sobra y están dispuestos a venderla. Éste fue el mensaje que lanzó ayer el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tras mantener un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en el que se abordaron diversos temas de gran importancia para ambas regiones.

Mas explicó que, tras asumir la presidencia de la Euroregión Pirineos-Mediterráneo -formada por Catalunya, Baleares, Midi-Pyrénées y Languedoc-Rousillon-, ha llegado a la conclusión de que lo mejor es resolver el problema de la falta de agua con el agua del Ródano, «que está almacenada a en los Pirineos».

Aseguró que, «si el tema del agua lo tenemos que resolver con el Ebro, entraremos en un ‘cul de sac'», es decir, en un callejón sin salida.

Otro de los asuntos «estrella» que el presidente catalán abordó con los empresarios fue, cómo no, el Corredor Mediterráneo. En este asunto Mas fue muy claro: con esta infraestructura «nos jugamos el ser o no ser de cara a los próximos años». En estos momentos, «estamos limitados» y «nos encontramos en inferioridad de condiciones» con respecto al resto de regiones que ya cuentan con el ancho de vía europeo.

Preguntado por la prohibición de las emisiones de la TV3 en la Comunitat, explicó que le parece lógico que la Generalitat valenciana exija un tercer múltiplex y lamentó que «dos territorios que hablan una lengua más o menos común, no se puedan ver el uno al otro a través de la televisión».

Mas informó de que la reunión con el presidente del Consell, Francisco Camps, se producirá una vez pasadas las elecciones autonómicas, y aseguró que en dicho encuentro se abordarán todos los temas de interés común, aunque él pondrá especial acento en el Corredor Mediterráneo.

Rambla se manifestó de esta manera durante el encuentro que mantuvo, junto al presidente catalán, con un centenar de empresarios en la Cámara de Comercio de Valencia.

Rambla apostó por la colaboración entre la Comunitat Valenciana, Cataluña y otras comunidades «para seguir haciendo de nuestra región una de las más prósperas de Europa». Destacó además que para que Cataluña y la Comunitat, así como el resto de regiones, puedan salir de la crisis, es «fundamental» contar con una financiación acorde con la población.