Actualidad

El convenio de Lipasam otra «guerra» que librar

El convenio de Lipasam otra «guerra» que librar
El convenio de Lipasam otra «guerra» que librarlarazon

SEVILLA- Superada una primera criba, Lipasam afronta en breve otra batalla interna: la negociación del convenio colectivo. Durante tres años, los trabajadores de Lipasam han asumido el plan económico y financiero para sanear la empresa. Ha sido un largo periodo en el que la plantilla se ha sentido «encorsetada» y desde la gerencia se han reducido los gastos. No sólo en inversiones, la austeridad se ha aplicado como en cualquier familia, a detalles como las propias bolsas de la basura, en la luz... «todo dentro de lo justo y necesario», según los propios representantes de los trabajadores. «No se ha ampliado la plantilla, se han reducido gastos en cuestiones básicas, no ha habido subida salarial... hemos hecho un gran esfuerzo», comenta Antonio Bazo, secretario general de CC OO en Lipasam.

En concreto, durante los dos últimos años se ha conseguido reducir el presupuesto en casi tres millones de euros (1,5 millones en 2010 y 1,3 millones en 2011). Los resultados del plan se han visto reflejados en las cuentas. Así, de los 72 millones de euros de deuda que acumulaba la empresa municipal en 2008 se ha pasado a no más de 13 millones en la actualidad. «Es el resultado a ese sacrificio», añaden.
Una de las directrices era no superar los 1.372 trabajadores, pero durante ese periodo se ha producido una merma por fallecimientos. Hasta 47 puestos no han sido cubiertos.

Desde el Ayuntamiento proponen ahora que Lipasam cubra la carencia que existe en los colegios. En concreto, en 14 de los 113 centros educativos de la ciudad. «Siendo egoístas, nosotros antes que una empresa privada, pero con el presupuesto correspondiente, claro», matiza Bazo, consciente de que ampliar los servicios requiere más dotación humana: «No tenemos plantilla para asumir competencias». Además, éstas no son propias y siempre dejan claro que no les gusta una medida que va contra los «compañeros» del Ayuntamiento.

Con respecto a la negociación del convenio colectivo que se iniciará la próxima semana -después de mucho tiempo rota con el anterior Gobierno municipal–, el comité de empresa ya ha dejado claro a la gerencia que el acuerdo alcanzado el jueves sobre la situación subsanada de 57 trabajadores que cubren jubilaciones y los contratos temporales de los servicios extraordinarios (Feria, Semana Santa y vacaciones) queda completamente al margen. «Partimos de cero, la dirección ya sabe que esa es otra movida», anuncia Bazo, que se mantiene a la expectativa con la propuesta que reciban los trabajadores en los próximos días.

Hay que recordar que Zoido ya ha acordado con Tussam, la empresa de transportes, una reducción salarial del 5%. «Nosotros ya ganamos menos que hace tres años, eso es seguro. Todo sube y nuestros sueldos están congelados. Además, la subida del IRPF ha supuesto un recorte más de poder adquisitivo», comentó. Si los contactos entre trabajadores y empresa no se encauzan, la amenaza de huelga se reactivará... con la Semana Santa y la Feria a la vuelta de la esquina.

 

Tussam cumple su parte del plan de viabilidad: 74.600 usuarios más; por M. G. Q.
SEVILLA- Una de las premisas del plan de viabilidad de Tussam sigue cumpliéndose: el aumento de viajeros. La demanda de las líneas durante febrero se situó en 6.570.892 viajeros, lo que supone un incremento de 74.616 usuarios, es decir un 1,15%, respecto al año anterior, confirmándose el cambio de tendencia del segundo semestre de 2011 al frenarse las caídas, que hasta ese momento alcanzaban el 5%. Desde diciembre, se registran valores positivos superiores al 1%, informó el Consistorio. Las líneas que experimentan mayores incrementos son la 32 y 27, que con la prolongación de su recorrido desde Ponce de León al Duque aumentan en 90.425 y 71.868 viajeros, con incrementos del 32,5% y del 30,2%. En febrero la velocidad comercial se sitúo en 12,51 kilómetros por hora frente a los 12,15 del pasado año, lo que constituye un incremento de un 2,5%. La puntualidad ha aumentado un 8%.