Bruselas

Silvia Clemente califica de fundamental el consenso logrado para rechazar la PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería destaca que este acuerdo «está más allá de las siglas de cada gobierno».

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, praticipa, en Madrid, en el Consejo Consultivo
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, praticipa, en Madrid, en el Consejo Consultivolarazon

Madrid- «Es fundamental el consenso alcanzado entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para rechazar de forma frontal y contundente la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020». Así de satisfecha se mostró la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras participar, en Madrid, en el Consejo Consultivo de Agricultura, en el que se elaboró un documento en el que nuestra Comunidad y Silvia Clemente han jugado un papel protagonista.

Además explicó que la ministra presentará este texto de consenso en el Consejo Europeo del próximo 20 de octubre, que hace frente a todos los aspectos que resultan perjudiciales para el sector agrario español como la aplicación de una «tarifa plana» para determinar la cuantía de los pagos directos o los nuevos condicionantes medioambientales para poder complementar las ayudas, el denominado «greening».

Al respecto, Silvia Clemente señaló que «los agricultores españoles ya cumplen con bastantes condicionantes medioambientales e incorporar más compromisos sin más recursos financieros es una gravísimo error».

Asimismo, consideró que esta postura conjunta es un «acuerdo importante en defensa del campo español que está más allá de las siglas que representan a cada gobierno».

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería añadió que «debemos ir a Bruselas con una posición de país fuerte que permita decir que esta reforma perjudica a los profesionales. Se trata de un acuerdo de responsabilidad y de compromiso con el sector».

Silvia Clemente subrayó que «tenemos que plantear una dura batalla porque sabemos que una pérdida de fondos con esta modelo improductivo que propone la PAC perjudicaría claramente a l os mejores profesionales de la agricultura y ganadería porque la reforma del café para todos no puede salir adelante».

Desarrollo Rural
Por otra parte, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordaron el reparto de más de 97 millones de euros para programas agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural e industria agroalimentaria, de los cuales más de 13,21 millones corresponden a nuestra Comunidad.