Medios de Comunicación

La ficción y los informativos reúnen la mayor audiencia televisiva

Las obras de ficción, tanto las series como las películas, fueron el tipo de contenidos que más audiencia aportaron a las cadenas de televisión españolas en el año 2010, seguido de los informativos, según el informe 'Panorama Audiovisual 2011' de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Así, la ficción aportó el 33,6 por ciento de la audiencia de las cadenas, por encima de los informativos (el 21,2% de la audiencia) y los géneros culturales (12,2%). Este tipo de contenidos fueron también los que más minutos ocuparon en las parrillas de los canales, con 400 minutos para la ficción, 291 para informativos y 206 para culturales.

No obstante, en el ranking de 100 emisiones más vistas del año, los eventos deportivos superaron a la ficción, con 53 eventos deportivos presentes en la lista, incluida la emisión del Mundial de Fútbol, frente a 25 emisiones de ficción (13 series, 8 películas y 4 miniseries) que lograron colarse en este top-100.

De todas las emisiones de series y películas, la ficción española representó el 22,8 por ciento frente a la ficción estadounidense, que continúa ganando al producto nacional, con un 37,5 por ciento del total de obras de ficción emitidas. Estos porcentajes representan, en tiempo de programación, el 15,9 por ciento y el 48,2 por ciento, respectivamente.

En total, el año pasado se emitieron 15.406 obras de ficción en los canales de televisión, de los que un 86,1 por ciento fueron cinematográficos, un 12 por ciento telefilms y casi un 2 por ciento de animación.

RECORD DE CONSUMO DE TELEVISION
El 2010 marcó también un récord en cuanto a consumo de televisión, que se situó en 234 minutos por persona y día, ocho más que en 2009 y estableció un punto y aparte en la pauta de consumo, debido al apagón analógico y a la irrupción de la TDT. En este sentido, las cadenas temáticas de TDT aumentaron su cuota de consumo en 8,3 puntos porcentuales, obteniendo un 18,5 por ciento en 2010, frente al 70,9 por ciento de los operadores convencionales.

Este avance en la audiencia de las cadenas temáticas ha continuado en 2011. En mayo de este año, un año después del apagón analógico, la cuota de pantalla de las temáticas de TDT superaba el 24 por ciento, lo que da idea de la fragmentación de las audiencias, según señala el informe.

Junto al aumento del consumo de la televisión y la fragmentación de audiencias, otra tendencia que poco a poco se está abriendo hueco en España son los contenidos emitidos en 'streaming', o lo que es lo mismo, la emisión a través de Internet. Un 41 por ciento de los usuarios de móviles 3G asegura que ve contenidos audiovisuales en sus teléfonos.