Sevilla
Griñán ultima otro plan anticrisis tres años después del primero
La Junta acordó con patronal y sindicatos que presentaría nuevas propuestas antes de final de este mes.
«Hablo de febrero de 2008, cuando todos –y digo bien, ¿eh?, ‘todos'- preveían que España iba a crecer por encima del 2%. Pues, en febrero de 2008, el Gobierno andaluz empezó a licitar obra pública cuando vio –que es verdad– que se presentaban síntomas de contracción del mercado de la construcción. A partir de ahí, se han tomado medidas en todos los ámbitos».
Son palabras del presidente andaluz, José Antonio Griñán, en junio de 2010, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad. La Junta nunca ha admitido que reaccionó tarde ante la crisis económica y mantiene que «fuimos los primeros en tomar medidas».
Desde esa fecha hasta ahora, se han sucedido anuncios de paquetes contra la crisis y de reactivación de la economía. «Hemos destinado 13.500 millones para luchar contra ella» explicaba en sede parlamentaria Griñán hace apenas siete meses. Incluso en agosto, como inicio del curso político tras las vacaciones de verano, el presidente –coincidiendo con el estreno del remodelado Palacio de San Telmo– sumó otro nuevo paquete de medidas de impulso de 3.000 millones para los próximos cinco años, basado principalmente en el Plan Forestal Andaluz, el Plan de Desarrollo Rural y el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza. El objetivo era «fomentar el cambio de modelo productivo para garantizar un crecimiento estable en el futuro».
A finales de este mes, se producirá el enésimo anuncio. Tras reunirse el pasado 17 de enero con la patronal y los sindicatos para impulsar el VII Acuerdo de Concertación Social, el Gobierno andaluz se comprometió a presentar nuevas propuestas a finales de febrero. La Junta ultima un plan que tras el acuerdo a nivel nacional tiene menor trascendencia, ya que las esperanzas de los agentes sociales están más puestas en el desarrollo del pacto estatal.
Los sindicatos confían en que el plan de choque firmado el miércoles permita reducir la tasa de paro entre los jóvenes. En Andalucía, según la última EPA, el 49,57 –42,8 en España– por ciento de los menores de 25 años está en paro –entre las mujeres supera el 50–. Esperan que la bonificación del cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social durante un año para la contratación de este colectivo solvente coyunturalmente este problema.
Hasta ahora, las medidas del Ejecutivo andaluz no han tenido reflejo en las estadísticas de desempleo. El mes de febrero de 2008 comenzó con 533.291 parados. El dato conocido el pasado miércoles eleva la cantidad a 930.621. En tres años, la cifra ha aumentado en 397.330 personas. En enero ya se han destruido 26.600 puestos de trabajo, cantidad que supera el total de empleo neto que la Junta contempla en su Presupuesto para todo 2011 y que es de 24.000.
La evolución económica demuestra que aún es precipitado hablar de recuperación. En enero de 2008 se firmaron 399.889 contratos en Andalucía, de los que sólo el 5,11 por ciento fueron indefinidos (20.435). El pasado mes no se alcanzaron esos niveles: 327.864 contratos de los que únicamente el 3,71 fueron indefinidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar